_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El negocio de la noche ya tiene su feria

Un certamen con nombre de discoteca, Planet Night, dará respuesta a las necesidades de 35.000 empresas de ocio nocturno

Javier Alfonso Fotografía Manuel Casamayón

Los responsables de Feria de Valencia han encontrado lo que parecía imposible, un sector económico de peso en España que no tenía una feria comercial organizada. Se trata del sector del ocio nocturno, al que se dedican al menos 35.000 empresas en España, la mayoría pequeñas, tan repartidas y diseminadas como las farmacias, hasta el punto de que pocos pueblos no tienen su pub. Según fuentes del sector, no existe en Europa un certamen de estas características, lo cual tampoco es de extrañar: España es el país líder en la explotación del ocio nocturno.

No existen datos que se puedan considerar fiables sobre el volumen de negocio de este subsector de la hostelería, en el que la mayoría de las ventas se hacen sin factura y muchos empleados lo son por horas y sin contrato. El censo de las Cámaras de Comercio, que registra las sociedades, pero no el número de establecimientos, cuenta en la actualidad con 25.258 empresas de pubs, 5.192 de discotecas y 5.645 de otros negocios como salas de fiestas, casinos y bingos.

En opinión del director del certamen Planet Night, Guillermo Dasí, 'estas empresas tienen un gran desconocimiento de la oferta de productos y servicios para sus locales y compran en mercados muy reducidos, con muy pocos proveedores'.

'Las empresas de ocio en la noche compran en mercados muy reducidos', dice el director del certamen Planet Night

Los más organizados en este sentido parecen ser los locales de alterne, que cuentan con una asociación nacional, Anela. Esta asociación expide certificados a proveedores y también a profesionales de la abogacía o de la medicina que presentan ofertas económicas para las 75 empresas afiliadas. Entre los proveedores recomendados por la asociación está Cabitel, filial de cabinas de Telefónica.

Sin embargo, 'la mayoría de los empresarios conoce su microentorno, pero no la oferta global', según Dasí. Lo mismo piensa el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Valencia, Jesús Saiz, para quien el certamen, cuya primera edición se celebrará en Valencia del 19 al 23 de mayo, 'es una magnífica idea'.

Del lado de la oferta, la respuesta está superando las previsiones, según Dasí, que asegura que la estimación inicial de 150 expositores se quedará muy corta. Para el equipamiento habrá empresas de iluminación, equipos de sonido y vídeo, aislamientos, equipos de hostelería, vestuarios y decoración.

Otra sección la compondrán las empresas de servicios, tales como sellos discográficos, empresas dedicadas a la escenografía, a las relaciones públicas, a la seguridad, medios de comunicación, aseguradoras, asociaciones profesionales, operadores turísticos e instituciones como la Dirección General de Tráfico.

La tercera parte la formarán los proveedores más tradicionales del sector, es decir, de bebidas, tabaco, máquinas de vending, máquinas de juego y también productos promocionales.

La primera edición de la feria que se celebrará en mayo será nacional, pero en próximas se promocionará en Europa y tratará de incluir otros negocios, como cines, boleras y gimnasios.

Planet Night instalará dentro del recinto ferial una discoteca para la puesta en escena de todos los productos por las firmas expositoras. Una discoteca que cerrará a las siete de la tarde para que los empresarios puedan visitar locales reales en la noche valenciana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_