_
_
_
_
Pensiones

Novaster prevé copar el 10% de los planes dominicanos

La consultora de planes de pensiones Novaster va a entrar en el sistema de pensiones de la República Dominicana, cuya privatización se lanza el próximo 1 de febrero. La isla caribeña adoptará el modelo privatizado que impera en países latinoamericanos como Chile, México, El Salvador, Bolivia, Colombia, Perú, Costa Rica o Nicaragua; o asiáticos como Kazajistán.

Novaster lanzará uno de los diez administradores de fondos de pensiones (afp) que habrá en el país, de los que dos tendrán titularidad pública. La sociedad contará con un capital de cuatro millones de dólares y se llamará Camino.

Para su lanzamiento, la consultora se ha aliado con la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (la principal caja de ahorros de la isla) y el grupo financiero local Páralax. La compañía española contará con un 15% del capital de Camino. Además, la afp dará empleo a más de 250 personas, de los que 220 estarán en tareas comerciales.

El consejero delegado de Novaster, Diego Valero, afirma que el objetivo de la afp es llegar al 10% 'como mínimo deseable', es decir, unos 200.000 partícipes. æpermil;stos, según los cálculos, producirán un volumen de 50 millones de dólares el primer año.

Según Valero, Camino tendrá la ventaja de la 'capilaridad', ya que sus aliados cuentan con 140 oficinas en el país, 'que en España no serían nada, pero que en la República Dominicana son muchísimas'.

El sistema de pensiones del país, según los cálculos de las distintas Administraciones, acumulará entre 400 y 500 millones de dólares el primer año. En 10 años, las autoridades estiman que las diez afp gestionarán unos 5.500 millones. Diez años después se prevé alcanzar un volumen total bajo gestión de 14.000 millones.

El sistema privado de pensiones es un modelo muy extendido en Latinoamérica, en el que los dos bancos españoles presentes en la zona tienen cuantiosos intereses.

El BBVA, de hecho, es el principal gestor de fondos de pensiones del continente. Hasta septiembre, la entidad contaba con casi 17.000 millones de euros bajo gestión. Estos datos no incluyen México, país en el que cuenta con un negocio cercano a los 6.200 millones.

El SCH, por su parte, ganó 84,8 millones hasta septiembre por la gestión de pensiones en Latinoamérica. En este periodo, los activos bajo gestión de la entidad presidida por Emilio Botín se elevaron a 8.487 millones.

Este sistema ha mostrado su vigencia en países como Chile, pionero en este sistema (país en el que el negocio bancario está dominado por el Santander Central Hispano), en el que tras 22 años de vigencia se ha conseguido acumular el 62% del producto interior bruto. En El Salvador, el volumen asciende al 5% del PIB tras tres años de existencia.

Archivado En

_
_