Distribución

Alcosto abre su primer híper tras intentar venderlo a sus competidores

Supermercados Alcosto entra definitivamente en el negocio de los híper con la inauguración a finales de febrero o principios de marzo del primer centro de estas características. Se trata de un hipermercado ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos que cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie y en el que se han invertido en torno a 33 millones de euros.

No obstante, esta inauguración se producirá después de que el grupo que preside Luis Canales haya negociado su venta con algunas de las principales compañías que operan en este segmento de mercado.

Alcosto ha mantenido durante los últimos meses intensas conversaciones con Caprabo, Carrefour y El Corte Inglés, pero no se ha podido llegar a un acuerdo por diferencias de precio, según ha confirmado Luis Canales. Con Caprabo, interesado en reforzar su presencia en Madrid, también mantuvo hace tiempo negociaciones sobre los supermercados.

La cadena de distribución, que cuenta con 65 supermercados repartidos por la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, también está construyendo un segundo hipermercado en el municipio de Fuenlabrada. Este centro se inaugurará, previsiblemente, a finales de 2003 o principios de 2004. Hasta ahora, Alcosto operaba en un segmento con establecimientos de 1.500 metros cuadrados de superficie media.

La entrada en el negocio de los hipermercados se planteó hace un par de años, cuando se constituyó una nueva sociedad denominada Inmobiliaria Alcosto, compañía promotora de centros comerciales ligada a la empresa de supermercados pero con actividades independientes. De hecho, la promotora se encarga de construir los edificios para luego alquilárselos a la cadena de distribución.

A mediados del año pasado, la inmobiliaria firmó un crédito sindicado por valor de 57 millones de euros para reforzar su plan de crecimiento y aumentar la superficie de venta en el negocio de la distribución.

En el momento de firmar el crédito sindicado, el grupo tenía comprometidas inversiones por valor de 120 millones de euros. En ellas se incluían los dos centros comerciales cada uno de los cuales lleva zona de ocio con cines y un área comercial complementaria.

Según Luis Canales, a lo largo de este año se abrirán los dos hipermercados y media docena de supermercados. Esto supondrá un crecimiento en el volumen de ventas del 20%.

El grupo de distribución estima que el ejercicio 2002 cerrará con una facturación de unos 475 millones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 16% sobre el año anterior, y un beneficio de unos 15 millones de euros.

Nuevas inversiones

Además de las aperturas previstas para 2003, Alcosto también tiene en cartera otros ocho supermercados para 2004. Esto supondrá unas inversiones de más de 27 millones, según Canales. En este volumen no se incluye la construcción de los inmuebles, ya que eso es algo que corresponde a la inmobiliaria.

Con todo este plan, el grupo de distribución espera cerrar el ejercicio de 2004 con una cifra de facturación en torno a los 600 millones, lo que le situaría en mejor posición para abordar nuevos mercados.

Uno de los retos que le quedan pendientes a Alcosto es su expansión por otras comunidades autónomas.