Un juez subastará la marca Churruca para zanjar una pugna familiar
La marca de pipas Churruca y el conocido logotipo del cocinero asociado a ella saldrán a subasta en los próximos meses 'con admisión de licitadores extraños'. Así lo dictó la Audiencia Provincial de Valencia en sentencia del pasado 30 de noviembre para zanjar definitivamente la pugna que mantienen desde hace 12 años los hermanos Luis y José López Lluch. La marca era propiedad al 50% de los dos hermanos, que la cedieron a sus respectivas empresas.
La crisis familiar se inició en 1991, cuando Luis López se hizo con el control de la empresa conjunta Productos Churruca gracias a dos ampliaciones de capital que fueron impugnadas por su hermano José, que no las suscribió. Los tribunales confirmaron la validez de las ampliaciones -aún tiene que pronunciarse el Tribunal Supremo-, mientras José y su familia creaban otra empresa de frutos secos, Sti Ibérica, que desde 1998 utiliza también la marca Churruca.
La utilización conjunta es posible porque la marca no era propiedad de Productos Churruca, sino de los dos hermanos personalmente, según estableció una sentencia en 1998. Tras aquella resolución, Luis y José López Lluch cedieron su 50% de la marca a sus respectivas empresas.
Desde entonces, Sti Ibérica ha sido la que más la ha utilizado, mientras la empresa de Luis López cambió el logotipo y empezó a utilizar otras marcas, entre ellas la propia denominación social, Productos Churruca, 'para que no nos confundan', según fuentes de la empresa. Sin embargo, la misma sentencia del pasado 30 de noviembre declara la nulidad del nombre comercial Productos Churruca y prohíbe a la empresa utilizarlo más allá de la identificación social de la compañía.
La Audiencia Provincial de Valencia no fija fecha para la subasta, aunque el proceso durará bastantes meses, ya que primero tiene que peritarse la marca y establecer cuánto vale. Según fuentes de Productos Churruca, 'lo mejor sería que se resolviera todo este año, pero es difícil'.