Citean presupuesta 3,5 millones para el primer simulador de carretera
El Centro de Automoción de Navarra (Citean), proyecto en el que participan las empresas AP Amortiguadores, Dana Automoción y Cetenasa y que ha sido impulsado por la Agencia de Innovación del Gobierno autonómico navarro, invertirá 3,5 millones de euros en el complejo tecnológico que se ubicará en el campus de la Universidad pública, en las inmediaciones de Pamplona.
Las inversiones incluirán la adquisición de materiales de avanzada tecnología para los laboratorios de componentes automovilísticos y la instalación del primer simulador de carretera que se instala en España y del que únicamente existen 26 unidades en todo el mundo.
Se trata de una herramienta tecnológica para el diseño y desarrollo de trenes rodantes para vehículos de hasta 3.000 kilos de peso bruto. Citean tiene previsto iniciar el próximo mes de junio las pruebas de recepción, calibrado y certificación, que servirán de base para los trabajos de investigación referentes a la fatiga de materiales, ruido, vibraciones y dinámica de los vehículos.
El nuevo centro de automoción de Navarra aspira a convertirse en una referencia en el mundo para la investigación científica y el desarrollo tecnológico del automóvil. Este sector agrupa en esta comunidad autónoma a un total de 70 empresas que dan empleo a una plantilla global de 9.000 trabajadores.