_
_
_
_
_
UE

El Eurogrupo tratará hoy las amonestaciones a Francia y Alemania por exceder el déficit

Las críticas de Bruselas a la delicada situación presupuestaria de Francia y Alemania centrarán las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas de la UE hoy en el Eurogrupo y mañana en el Ecofin. Se espera de París un intento de ¢negociación¢ de la amonestación del Ejecutivo y de Berlín, una resignación ante el procedimiento disciplinario por déficit excesivo.

Las previsiones de la Comisión apuntan a que el déficit público francés alcanzará el 2,7% en 2002, mientras el Gobierno prevé un 2,8%. Para 2003, sin embargo, Bruselas opina que existe un riesgo importante de superar el límite del 3% y París insiste en que se quedará a cuatro décimas. Así las cosas, las autoridades galas rechazan el calendario establecido sobre un tema de fondo: El equilibrio presupuestario.

A pesar de que los demás países han aceptado que, a más tardar, el déficit cero debe alcanzarse en 2006, Francia sigue previendo un desvío para esa fecha que podría llegar hasta un 1% del PIB. La Comisión aceptó aplazar el objetivo, que en un principio estaba previsto para 2004, siempre y cuando los países peor preparados recortaran su déficit un 0,5% anual. Francia no asumió el compromiso y lo vinculó a una optimista tasa de crecimiento superior al 3%.

Por su parte, Alemania, que el año pasado ya rechazó una alerta temprana a través de un compromiso de buen comportamiento, deberá aceptar ahora el lanzamiento oficial de un procedimiento por déficit excesivo, ya que ha registrado este año un desfasado 3,7%. Bruselas otorga a Berlín hasta el 21 de mayo para comunicar las medidas que tomará para ceñirse por debajo del 3%.

La Unión Europea podría decidir mañana, además, renunciar a la eliminación del secreto bancario, tras más de dos años de negociación infructuosa, si los ministros de Economía y Finanzas aceptan el compromiso pactado con Suiza sobre la Directiva de Fiscalidad sobre el ahorro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_