Coyuntura

La producción industrial recupera la senda de crecimiento tras el descenso de 2001

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció el año pasado un 0,8%, según las estimaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que supone la vuelta a la senda del crecimiento después del descenso del 1,5% registrado en 2001, tras una subida del 4,4% en 2000.

Este dato fue avanzado hoy por el director general de Política Tecnológica, Arturo González, durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial del ejercicio 2002. Según González, el Indice de Coyuntura Industrial (ICI), que mide la confianza de los empresarios, muestra una "paulatina recuperación" durante el segundo semestre de 2002, después del mínimo registrado en el primer trimestre como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A su juicio, los indicadores de la encuesta demuestran que la recuperación industrial ha comenzado antes en España que en el resto de la Unión Europea (UE) y que esta tendencia positiva se mantendrá durante los próximos meses. Según los cálculos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Indice de Precios Industriales (IPRI) creció el año pasado un 1,1%, la mitad que en 2001 (2,2%) y un tercio que en 2000 (3,4%).

Con el acto de hoy, el departamento encabezado por Josep Piqué recupera la presentación mensual de la Encuesta de Coyuntura Industrial, que fue habitual en el Ministerio de Industria y Energía. El director general de Política Tecnológica destacó hoy que la industria española "se ha recuperado mejor" que la del resto de la UE.