_
_
_
_
_
Sanidad

El aumento de recetas acerca el gasto farmacéutico a 8.000 millones

El gasto farmacéutico a través de recetas del Sistema Nacional de Salud ha superado en casi cuatro décimas las previsiones fijadas por el Ministerio de Sanidad en su pacto con la patronal Farmaindustria. El año pasado, el gasto llegó a 7.972 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,89% respecto al año anterior.

El PSOE, por su parte, ha exigido al Ministerio de Sanidad "que deje sin efecto" el acuerdo para la contención del gasto farmacéutico, ya que convierte en ¢insostenible¢ el SNS. Los socialistas han valorado como "una barbaridad" que el límite de crecimiento se estableciera en un 9,5% "puesto que el aumento del presupuesto sanitario se sitúa en torno al 6%".

En diciembre, Sanidad anunció que el Gobierno bajaría "de modo significativo" el precio de los medicamentos genéricos, como una medida para contener el gasto sanitario. En principio, aunque se especuló con una bajada generalizada del precio de todos los medicamentos, el aumento del gasto se achaca al incremento del número de recetas. Sanidad lo atribuye a una estrategia más activa de los laboratorios en la visita médica, así como al crecimiento del número de inmigrantes en algunas provincias españolas, especialmente en Murcia, Tarragona y Almería.

Según los datos de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, el número de recetas facturadas en el Sistema Nacional de Salud aumentó el año pasado un 6,39% y el gasto medio por receta fue de 12,06 euros, por lo que se incrementó en un 3,29%. En el mes de diciembre el gasto farmacéutico aumentó un 10,90% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el aumento del 2002 se sitúa en un 9,89%;

Navarra y Madrid han sido dos de las comunidades con un mayor incremento en sus cifras. En Navarra, el gasto farmacéutico creció un 12,76%, mientras que las recetas aumentaron un 7,75%. Por su parte, en Madrid el crecimiento fue del 12,17% y el 7,61%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_