Repunta la actividad en la industria española
La actividad industrial nacional está dando muestras de recuperación en la recta final del año. Los datos más recientes de los principales indicadores de producción industrial así lo transmiten.
El índice de producción industrial aumentó durante el mes de noviembre un 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Los buenos datos de los últimos tres meses han permitido que el crecimiento medio anual se sitúe en 0,1%, una tasa positiva por primera vez en lo que va de año.
La tendencia del indicador es creciente desde el segundo trimestre del año 2002. El IPI confirma, de esta forma, la recuperación que esperábamos. Por todo esto, creemos que cerrará el año con un leve crecimiento entorno al 0,2%, mientras que para el conjunto del año 2003 estimamos un aumento medio de un 2%.
Por componentes, la producción de bienes de consumo que ha crecido un 1,3% en tasa interanual, por debajo de lo esperado. Pese a todo, su tendencia mantiene un crecimiento sostenido en los últimos periodos. Por su parte, la producción de bienes intermedios ha crecido un 1,4%, mientras que la de bienes de equipo cayó un 2,6%, ambas en línea con lo previsto.
Por otra parte, la cartera de pedidos industriales del mes de diciembre ha mejorado, situándose en los niveles más altos desde marzo del año 2001. Tanto la tendencia de la cartera de pedidos interiores como la de pedidos exteriores dibujan un perfil de suave crecimiento desde el primer trimestre del año pasado. Por componentes, destaca positivamente el comportamiento de la cartera de bienes de consumo, que ha mejorado notablemente.
Por último, el consumo de energía eléctrica ha crecido un 0,8% en tasa interanual durante el mes de diciembre. El indicador ha cerrado el ejercicio con un crecimiento medio anual del 2,8%, cerca de dos puntos por debajo del año 2001.
En coherencia con la evolución de la producción industrial, se está frenando la desaceleración iniciada a comienzos de 2001 y la tendencia apunta a un crecimiento sostenido. Para el año 2003 esperamos que el consumo de energía eléctrica se acelere a partir del segundo trimestre, creciendo en el conjunto del año alrededor de un 3,9%.
Mejora, por sorpresa, el sector industrial en la zona euro
En la eurozona, la producción industrial de noviembre ha sorprendido muy favorablemente: la tasa de crecimiento interanual del índice general ha sido del 3%, cifra no vista desde marzo de 2001. Todos los componentes del índice se han comportado mejor de lo esperado. Los bienes intermedios han afianzado su recuperación y actualmente su producción se expande a ritmo acelerado; la producción de los bienes de capital también ha iniciado claramente su expansión en el último trimestre e incluso los bienes de consumo no duradero, que presentaban las mayores dudas, también parecen haber finalizado su proceso de deterioro.Esta recuperación del ritmo de actividad industrial está en línea con lo que esperábamos y es consistente con la mejora en las expectativas industriales observadas en los últimos meses del año. La reducción del pesimismo empresarial se ha sustentado en un mejor tono de las carteras de pedidos y una reducción de los inventarios de productos terminados. Aunque los primeros meses de 2003 probablemente estén caracterizados aún por un ritmo de actividad industrial modesto, esperamos una mejora progresiva conforme avance 2003. Según la primera estimación oficial, la economía alemana creció el pasado año un 0,2%, confirmando la extrema debilidad que sufre el país. Aún no se ha facilitado el dato del último trimestre, pero el dato anual es consistente con una continuidad del deterioro del consumo privado y la inversión en bienes de equipo en el cuarto trimestre. Ambos factores habrían favorecido una mayor debilidad relativa de las importaciones que de las exportaciones, resultando en una contribución positiva del sector exterior al crecimiento. Entendemos que esto explicaría el hecho de que la cifra de crecimiento anual ofrecida haya sido del 0,2%, una décima superior a nuestra previsión. No obstante, pensamos que es probable una revisión a la baja de la cifra preliminar en los próximos meses. En Brasil, la inflación interanual en diciembre fue del 12,5%, superando ampliamente el objetivo de inflación de la autoridad monetaria (5,5%). La tasa media de inflación en 2002 fue del 8,4%, cuatro décimas mayor a nuestra previsión.