_
_
_
_
_
Laboral

Los despidos recurridos en los tribunales crecen un 16%

La desaceleración económica no se ha traducido en España en destrucción neta de empleo (se sigue creando más empleo que el que se destruye), de hecho el empleo sigue avanzando a un ritmo del 1,7% según la última encuesta de población activa (EPA).

Pero esto no ha evitado que el número de trabajadores despedidos siga aumentando. Entre enero y junio de 2002 (últimos datos oficiales de los que se dispone), los juzgados de lo social resolvieron 31.583 casos de trabajadores despedidos, un 16% más que los 27.252 despidos resueltos en el primer semestre de 2001.

El 30% de los despidos que llegaron a los juzgados (9.336) en los primeros seis meses de 2002 se resolvieron con sentencia favorable al trabajador; el 25% (7.828) de los casos se resolvieron en un acto de conciliación ante el juez y el 21% (6.649) fueron desestimados por abandono de la demanda de una de las partes. Sólo en 3.733 casos (el 12%) el juez dictó sentencia desfavorable al trabajador despedido.

Más información
¦bull; FORO: La política laboral del Gobierno

Indemnizaciones

Como consecuencia del resultado de estas actuaciones, en las que en la mayoría de los casos se da la razón al trabajador, los tribunales reconocieron indemnizaciones por despidos en este periodo por una cantidad total de 117,71%, también un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esto ha situado la indemnización media por despido en 3.727 euros, prácticamente idéntica a la indemnización que se pagaba entre enero y junio del año anterior.

Este aumento de los despidos se ha producido en la misma proporción en que lo han hecho, en general, los asuntos laborales resueltos por los juzgados de lo social. En el primer semestre del pasado año, los tribunales resolvieron 153.539 casos relacionados con el mundo laboral, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo y paradójicamente, junto a este aumento de los despidos en los tribunales se ha detectado un descenso de los ajustes de plantilla vía expedientes de regulación de empleo.

Así, según los datos del Ministerio de Trabajo entre enero y octubre del pasado año, el número de expedientes presentados se redujo un 6%, pasando de 4.129 en el mismo periodo de 2001 a 3.878 en el pasado ejercicio. Si bien de la cifra total de expedientes presentados Trabajo autorizó 3.604, un 7% menos que en el mismo periodo anterior.

En consecuencia, también se redujo el número de trabajadores afectados por estos expedientes autorizados, que cayeron un 32,3%, pasando de 85.711 empleados afectados en el primer semestre de 2001 a 58.018 en el mismo semestre del pasado año.

El descenso de los expedientes puede estar relacionado con las nuevas normas de cotización en la jubilación anticipada, vigentes desde hace un año, que obligan al empresario a cotizar por el trabajador hasta la fecha de la jubilación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_