_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

UBS sitúa en 46 euros el objetivo del Popular

Banco Popular alcanzó la semana pasada un acuerdo con el empresario portugués Américo Amorin para comprarle la participación del 75% que tiene en la entidad portuguesa Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC). A cambio, el empresario entrará en el capital de la entidad española con una participación del 4,5%. Además, el Popular se ha comprometido a lanzar una oferta en efectivo por el 25% del capital que aún no está en sus manos.

Según UBS Warburg, y asumiendo que el pago del 75% se hiciera exclusivamente con nuevas acciones del Popular, tomando como referencia la cotización del Popular a 40 euros, el acuerdo supone valorar BCN en 546 millones de euros. 'Esto valora BNC en 19,3 veces las ganancias estimadas de 2002 y 2,1 veces el actual precio entre el valor en libros de la entidad, lo que parece generoso teniendo en cuenta la pequeña escala de negocio que tiene la entidad portuguesa', sostienen desde este banco de inversión.

Según estos expertos, teniendo en cuenta la estimación de ganancias de UBS Warburg para BNC, y con la hipótesis de que no hubiera apenas sinergias entre las dos entidades, es decir, en el peor de los escenarios, el acuerdo sería dilutivo en un 1,4% del resultado de la amortización de fondo de comercio prevista para 2004.

Los expertos estiman que el acuerdo para adquirir el 75% de BCN es muy generoso, ya que supone valorar la entidad en 546 millones de euros

El acuerdo al que ha llegado la entidad española se enmarca en su estrategia de crecer con una pequeña compra bien en España bien en Portugal. Un hecho que llevan planteándose bastante tiempo, según los analistas de este banco de inversión. 'Creemos que las escasas opciones que el banco tenía en España, combinadas con el limitado potencial de crecimiento orgánico que el grupo tiene en Portugal, ha inclinado la balanza del lado de la opción portuguesa', señalan desde UBS Warburg.

Las oportunidades de crecimiento del BNC vendrían por la expansión del negocio de crédito minorista y de captación de depósitos, desarrollado con el modelo de negocio del Popular, según UBS Warburg. BNC controla el 1,7% de su mercado doméstico, con una cuota de mercado del 1,7% en créditos y del 1,9% en depósitos. En 2001, la entidad obtuvo un beneficio neto de 19,1 millones de euros, lo que representa un bajo ROE (rentabilidad sobre recursos propios), del 8,5%, comparado con el 26% del Popular, 'el primero de la clase'. Para estos expertos, una decisiva transformación tecnológica y el saber hacer del Popular en este segmento de negocio 'podrían incrementar considerablemente la capacidad de generar beneficios del BNC'.

Desde el punto de vista estratégico, el acuerdo no conlleva demasiadas transformaciones para el Popular, a juicio de los analistas de UBS Warburg. 'Los activos de BCN están valorados en 3.400 millones de euros, tiene una cuota de mercado de menos del 2% y una red de 111 sucursales. Creado en 1991, la entidad tiene un perfil de riesgo bajo y añadiría al banco español sólo un 4,5% de beneficios, un 8% de créditos y un 11% de fondos de clientes'. 'Más importante que esto es que tras la adquisición no creemos que el perfil del riesgo del Popular se vea modificado, dada la solidez de los activos de BCN', afirman.

Con todo, los analistas de UBS Warburg recomiendan comprar Banco Popular y sitúan su precio objetivo en los 46 euros, lo que supone un potencial superior al 15% desde los precios actuales.

Más información

Archivado En

_
_