_
_
_
_
En portada

Brasil empieza a sumar

De lastre a motor en menos de tres meses. La llegada al poder de Lula en Brasil ha facilitado la recuperación del real, aumentando las expectativas de beneficios de las compañías españolas con intereses en el país latinoamericano

Brasil ha pasado de ser el principal lastre de la Bolsa española a constituir uno de sus mayores catalizadores. ¿El motivo? La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales ha supuesto la progresiva normalización de los mercados financieros del país. El nombramiento de un equipo económico del agrado de Wall Street, con Antonio Palocci como ministro de Finanzas y Henrique Meirelles al frente del Banco Central, y el compromiso público de cumplir con los objetivos fijados por el Fondo Monetario Internacional (superávit primario del 3,75% del PIB) a través de políticas fiscales y monetarias ortodoxas, han servido para impulsar la confianza de los inversores.

En los poco más de dos meses y medio que han transcurrido desde los comicios el real brasileño se ha apreciado un 9,5% con respecto al dólar (tan sólo un 1,18% frente al euro por la fortaleza de la moneda única); el índice bursátil Bovespa se ha revalorizado un 17,06% y la prima de riesgo-país, la diferencia de tipo de interés que han de pagar las emisiones de deuda estatal frente a emisiones consideradas sin riesgo, como las de EE UU, y que sirve como indicador para medir la confianza de los acreedores en la capacidad de pago de un Estado, se ha reducido desde los 1.780 puntos básicos hasta poco más de 1.260 puntos (llegó a alcanzar los 2.436 puntos en septiembre).

La estabilización del clima político y económico en Brasil ha tenido un efecto positivo inmediato en la Bolsa española, ya que algunas de las principales compañías del mercado están muy expuestas a la economía latinoamericana. El Ibex, con una subida del 6%, ha sido el mejor índice desde el 27 de octubre pasado (fecha de las elecciones brasileñas), frente al comportamiento más modesto del Dow Jones (1,6%), o las caídas del Dax (5%) o Euro Stoxx (2,5%).

La prima de riesgo-país ha descendido 511 puntos básicos, lo que abarata el endeudamiento de Brasil y aleja el fantasma de la suspensión de pagos

La recuperación del real supone para las compañías españolas mayores ingresos. Además, el alejamiento del fantasma de la suspensión de pagos relaja la prima de riesgo que aplican las firmas de Bolsa a las recomendaciones y a los precios objetivos de los grupos con intereses en el país. Brasil ya no resta en las valoraciones que hacen los analistas y los inversores institucionales sobre las compañías españolas (JP Morgan señala que cuando las acciones del SCH estaban a 4,8 euros a principios de octubre, Brasil tenía un valor implícito negativo en su capitalización de 6.500 millones de euros), sino que empieza a sumar de nuevo.

Recomendaciones de cautela

No obstante, los expertos insisten en que hay que mantener la cautela porque aún hay muchas incertidumbres por despejar. 'El principal test del nuevo Gobierno será la próxima revisión en febrero de los objetivos económicos a cumplir para continuar recibiendo el paquete de ayudas del FMI este año, valorado en 24.000 millones de dólares', explican los analistas de Banif.

Telefónica y SCH, los dos valores que más peso tienen en el Ibex 35, son las compañías españolas cotizadas con mayor exposición a Brasil. En el caso de la operadora, Brasil generó el 21% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que el grupo obtuvo de enero a septiembre de 2002, frente al 67,6% que aportó el negocio en España y el 3,4% de Argentina. Esta semana la compañía ha dado una muestra más de confianza en el futuro de Brasil al adquirir el control, junto con Portugal Telecom, de Tele Centro Oeste, operadora de telefonía móvil local. No obstante, Telefónica y PT se han esforzado en dejar claro que la inversión la realizaban a través de su filial brasileña y sin necesidad de inyectar nuevos recursos, esto es, de aumentar la exposición o riesgo en Brasil.

La apreciación del real brasileño ha impulsado los títulos de Telefónica, que en lo que va de año se han revalorizado un 17%. Esta apreciable subida ha hecho que algunas casas de análisis, aunque reconocen que Brasil puede seguir animando la cotización, recorten su recomendación sobre Telefónica al considerar que la acción ya ha descontado casi toda la mejora del país latinoamericano. Este es el caso de Credit Suisse First Boston (CSFB), que ha rebajado su recomendación a neutral desde mejor que el mercado (precio objetivo de 11,7 euros, un 17,3% más que el valor actual). 'Gran parte del potencial de subida que le queda a Telefónica está ligado a una mayor recuperación de la confianza de los inversores en Brasil. Creemos que esto puede ocurrir, pero a los precios actuales nos decantamos por Portugal Telecom, ya que en este momento preferimos exponernos a los mercados emergentes a través de compañías más centradas en la telefonía móvil', explican. CSFB señala que la mayor parte del negocio de telefonía fija en Brasil es muy dependiente del marco tarifario que decide el Gobierno y que éste podría pedir sacrificios a las compañías en su lucha contra la inflación a través de recortes o de congelación de los precios.

Los analistas de ING Barings también creen que Telefónica, tras las últimas subidas, cotiza más en línea con el sector (PER para 2003 de 13,4 veces frente al PER de 14 veces del sector). Sin embargo, han decidido elevar su recomendación a comprar desde mantener por el mayor nivel de ingresos que supondrá para la operadora la revalorización del real. 'De acuerdo con nuestro precio objetivo, 10,5 euros por acción, el valor ofrece un potencial del 5,2%. Sin embargo, nuestra valoración está basada en unas previsiones para las monedas latinoamericanas muy conservadoras. Por lo tanto, creemos que tenemos espacio suficiente para elevar nuestro objetivo para Telefónica si la situación en la región sigue estabilizándose', comentan los expertos de ING Barings.

Las acciones del SCH también se han beneficiado de la mejora de los fundamentales de la economía brasileña. Desde las elecciones han subido un 8% y en lo que va de año, un 3,21%. Sin contar los saneamientos y la amortización del fondo de comercio, Brasil aportó en los nueve primeros meses del año pasado 452 millones de euros al beneficio del Santander, una cuarta parte del total. Al igual que en el caso de Telefónica, los analistas reconocen las ventajas que supone para el SCH un real fuerte y el alejamiento del default, pero sus últimos informes también se dividen entre aquellos que piensan que el valor ya ha descontado todos estos beneficios y los que mejoran el precio objetivo para reflejar el nuevo escenario.

Este último es el caso de Merrill Lynch, que ha revisado al alza el precio objetivo del SCH, que pasa a ser de 7,5 euros por acción desde 7,3 euros. La recomendación es de comprar. Las nuevas condiciones en Brasil han llevado al banco de inversión estadounidense a elevar su previsión respecto a los beneficios que la exposición del SCH en Brasil a través de Banespa generará en los beneficios totales del grupo, que pasarían a ser de 800 millones de euros en 2003, frente a la previsión anterior que era de 600 millones. Los expertos de Merrill señalan que por cada 10% que se aprecie el real, asumiendo que todos los demás factores permanecieran constantes, los resultados del SCH se incrementarían en un 1,8%. No obstante, advierten que el mayor flujo de ingresos no tendrá una repercusión significativa en el beneficio por acción (BPA) del banco por la amortización de fondo de comercio.

UBS Warburg también ha mejorado su valoración del SCH por la mejora de Brasil. En concreto, ha elevado el precio objetivo un 23,33%, desde 6 euros por acción a 7,4 euros, un 9,62% más que el precio de cierre de ayer. Sin embargo, conservan su recomendación de mantener por la reciente escalada. Según UBS Warburg la debilidad de las divisas latinoamericanas y la apreciación del euro seguirá siendo el principal lastre para los beneficios de los grandes bancos españoles. Esta firma prevé un crecimiento de las ganancias del SCH en 2003 del 6,5% (igual que el BBVA, cuya presencia en Brasil se ha reducido tras la venta de BBV Banco), lo que supone una recuperación tras la caída del 10% prevista para 2002, pero se sitúa por debajo del crecimiento medio previsto para el sector (15%).

Otra firma que ha mejorado sus previsiones sobre el SCH por la mejoría del real ha sido JP Morgan, que ha elevado su previsión de beneficios del grupo español en Brasil en 2003 hasta 803 millones de euros desde 625 millones, lo que incrementa en un 8% el BPA, pero mantiene sin cambios la valoración del SCH en 7,06 euros por acción. 'Tanto el BBVA como el SCH han descontado rápidamente la mejora de Latinoamérica. El mejor momento para entrar en estos valores es durante los tiempos de crisis en la región, pero a estos niveles sus valoraciones no son atractivas', explican.

De todas las eléctricas europeas, Endesa presenta la mayor exposición a Latinoamérica. La complejidad de la actividad eléctrica en España obligó a la empresa a considerar sus inversiones en esta región como la forma de crecer a largo plazo. La compañía está presente mediante Enersis en casi todos los países de Latinoamérica, en particular en Brasil, Chile y Argentina. De enero a septiembre de 2002, Brasil representó el 14% del beneficio neto de explotación (Ebit) del grupo. 'La exposición a Latinoamérica sigue mostrándose como una carga para las eléctricas en 2003. Sin embargo, la fuerte caída sufrida por Endesa y Suez el año pasado sugiere que ofrecen valor a los inversores, aunque con los riesgos que conlleva la presencia en los mercados emergentes', comentan los analistas de Merrill Lynch. Endesa ha comunicado esta semana que Enersis y Endesa Chile han provisionado sus inversiones en Argentina y Brasil por 387 y 138 millones de dólares, respectivamente, un ajuste ya efectuado en las cuentas españolas.

Otras compañías del mercado continuo que se beneficiarían de una mejora sostenida de Brasil son Viscofán, Prisa, Mapfre, Gas Natural y Aguas de Barcelona.

El BBVA decide replegarse

El BBVA va a contracorriente en Brasil. Mientras aumenta la confianza de los inversores en los valores con exposición a este país, el banco presidido por Francisco González ha sorprendido esta semana con el anuncio de la venta de su filial BBVA Brasil a Bradesco, a cambio de 557 millones de euros y el 4,5% del capital del tercer banco privado de Brasil, porcentaje valorado en cerca de 180 millones de euros.Aunque el BBVA sugiere que la operación refuerza su participación en el mercado brasileño, así como la confianza de la entidad 'en el presente y en el futuro de Brasil', los analistas, que en líneas generales valoran positivamente el acuerdo, sugieren que se trata de un repliegue en toda regla, a la espera de mejores oportunidades. Buen precioLos analistas de Urquijo Bolsa creen que con esta operación el BBVA reduce el riesgo en Brasil, haciendo liquidez de las tres cuartas partes de su inversión en el país, sin pérdidas de cuota muy significativas, y se convierte en segundo accionista de referencia de Bradesco. 'El precio de la operación resulta en principio atractivo y de cara al futuro no descartamos la posibilidad de que el BBVA se pueda llegar a plantear incrementar su participación en Bradesco, con el fin de adquirir masa crítica en Brasil, país que junto con Chile, siguen constituyendo su asignatura pendiente en Latinoamérica', según los analistas de Urquijo.Desde Banesto Bolsa también creen que la operación se ha realizado a buenos precios, 'dada la baja rentabilidad que había alcanzado la filial brasileña del BBVA', y sugieren que la operación incrementará ligeramente el beneficio por acción recurrente de la entidad en 2003 en un 0,8%. 'Además mejorará la Tier 1 en 14 puntos básicos y la ratio BIS en 20 puntos', añaden estos expertos. Entre los informes que se han publicado sobre la operación el más crítico con el BBVA ha sido el de JP Morgan. El banco de inversión reconoce que la enajenación se ha hecho a buen precio, pero advierte que aún así el BBVA pierde más de 700 millones de euros en Brasil, ya que había invertido 1.500 millones en su filial. Los analistas de JP Morgan creen que el BBVA podría utilizar el dinero obtenido por BBVA Brasil para comprar participaciones minoritarias de Bancomer, abandonando definitivamente la idea de constituir un banco paneuropeo o panamericano para centrarse sólo en dos mercados: España y México.

Juego de presiones entre el FMI y Argentina

Brasil ha pasado, de momento, a un segundo plano entre los factores de riesgo del mercado español, pero Argentina sigue siendo un foco de incertidumbres permanente que de cuando en cuando penaliza la cotización de las compañías españolas con intereses en el país latinoamericano.El peso se ha estabilizado tras la lógica depreciación que se produjo cuando se decidió abolir la Ley de Convertibilidad en enero de 2002, por la cual se fijaba la paridad entre la moneda argentina y el dólar estadounidense. Sin embargo, el problema de la deuda exterior sigue siendo un riesgo latente. Esta semana el Gobierno de Eduardo Duhalde y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han mantenido un juego de presiones con motivo de los vencimientos de deuda que Argentina debía afrontar con el organismo multilateral, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Duhalde anunció que no cumpliría con los compromisos hasta que el FMI no anunciase formalmente un acuerdo de transición que permita retrasar los pagos de la deuda que vence este año al menos hasta agosto. El presidente argentino sabía que, si el BM y el BID no cobraban las agencias de rating, les podrían baja su calificación crediticia. Tras jugar al ratón y al gato, el FMI finalmente ha decidido permitir al país andino retrasar pagos de deuda por 6.600 millones de dólares hasta agosto inclusive. Los analistas creen que es una buena noticia, pero señalan que las incertidumbres se mantienen porque es un acuerdo transitorio hasta las elecciones del 27 de abril.

Archivado En

_
_