_
_
_
_
_
Planes de pensiones

Los fondos de Bolsa toman el relevo a los de renta fija

El fulgurante arranque del año en los mercados bursátiles (excepción hecha del viernes) ha colocado a los planes de pensiones en una situación no sólo poco habitual, sino inédita en los tres últimos años. Apenas un 15% de los planes de pensiones presenta a estas alturas del año pérdidas en su valoración, pérdidas que apenas llegan al 1%, ya que los mercados de renta fija, en los que se han producido algunas de estas caídas, han registrado por lo general una gran estabilidad.

Los planes de Bolsa, después de tres años de pérdidas y retrocesos históricos, parecen retomar el protagonismo que habían perdido en el año 1999, cuando absorbieron la mayor parte de las colocaciones de los nuevos fondos de pensiones lanzados al mercado. Unos fondos que prácticamente no han tenido tiempo para ver algo de luz .

Los avances de la renta variable, todavía poco consistentes como se puede observar en los vaivenes y cambios de rumbo que se presentan con bastante frecuencia, han colocado a algunos planes de pensiones con rendimientos de dos dígitos en apenas medio mes.

En medio mes, algunos planes ya han ganado más del 10% y sólo un 15% registra alguna pérdida, lo contrario que en 2002

El plan más rentable del momento es uno de renta variable especializado en compañías tecnológicas y, entre los más rentables del momento, aparecen, con ganancias superiores al 9%, varios planes de pensiones cuyo campo de acción es la Bolsa española. No en vano ha sido el mercado más alcista en las primeras semanas de este ejercicio recién inaugurado.

El sesgo fuertemente conservador que han adoptado los inversores españoles en planes de pensiones les va a privar seguramente de la subida bursátil que parece probable se produzca en los próximos meses.

La entrada de dinero en los planes de pensiones en estos últimos años, en especial durante la pasada campaña de final de año, ha ido dirigida casi en su totalidad a los planes de pensiones de perfil conservador e incluso a los nuevos planes de pensiones garantizados, los que más volumen de suscripciones han registrado el pasado año debido a la intensa campaña de promoción desarrollada por las entidades gestoras. También, desde luego, a la casi nula propensión de los inversores a tomar nuevos riesgos en fondos de pensiones que tengan alguna relación con los mercados de valores. El partícipe que entra en los planes de pensiones, incluso si está muy alejado de la edad de jubilación, afronta su política de inversiones con mentalidad sumamente conservadora.

Ese tipo de fondos de pensiones parece que va a tener este año pocas posibilidades de alcanzar rendimientos similares a los del pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_