_
_
_
_
Para invertir

Mínimos históricos en los índices

Los índices del mercado hipotecario no podían despedir mejor el año. El mibor y el euribor, principales referencias de las hipotecas españolas, finalizaron diciembre por debajo del 3%, exactamente en el 2,878% y 2,782%, respectivamente. Este descenso los sitúa en los niveles más bajos desde junio de 1999 y muy cerca de sus mínimos históricos de mayo de 1999 cuando se situaron en el 2,656% el mibor y en el 2,683% el euribor.

Tras el descenso, de 0,14 puntos en los dos índices, respecto a noviembre, los hipotecados verán cómo las revisiones a la baja de sus cuotas se amplían respecto a las de meses anteriores, ya que se abaratarán unos 0,4 puntos.

Un mayor récord han logrado algunos índices sintéticos, a los que el descenso de diciembre ha llevado a sus mínimos históricos. æpermil;ste ha sido el caso del índice de la Ceca, que tras ceder 0,25 puntos respecto a noviembre se ha situado en el 5,50%, un nivel nunca visto desde que empezara a calcularse a finales de los años ochenta. Con este descenso, los hipotecados que tienen su préstamo ligado a la evolución del índice se beneficiarán de una rebaja en su cuota de 0,25 puntos.

En mínimos también se han situado el índice de las cajas y el del conjunto de entidades, pese a su más reciente creación, ya en la década de los noventa. La caída, de 0,12 y 0,14 puntos, respecto a los niveles de noviembre, les ha situado en el 4,49% y 4,38%, con lo que los hipotecados podrán beneficiarse de una rebaja de 0,54 puntos y 0,47 puntos en cada caso.

El índice de los bancos, por su parte, ha caído 0,155 puntos respecto al mes anterior. Tras el descenso, el indicador se ha situado en el 4,253%, el nivel más bajo desde julio de 1999. El tipo de referencia de la deuda también ha cedido posiciones, 0,154 puntos respecto a noviembre, estableciéndose en el nivel más bajo desde agosto de 1999.

Las perspectivas de que los tipos de interés en la zona euro se mantengan en el 2,75%, e incluso la posibilidad, que algunos barajan, de un nuevo abaratamiento en el precio del dinero, podrían traer consigo nuevos descensos en los índices. Con todo, las revisiones a la baja continuarán, a juzgar por los niveles que presentaban los indicadores hace 12 meses.

Archivado En

_
_