Rajoy se compromete a investigar las acusaciones contra Cuiña
La Intervención General del Estado es un buen instrumento, a juicio de Rajoy, para investigar el grado de implicación de Cuiña en la venta del material de limpieza destinado al chapapote vertido por el Prestige. El vicepresidente primero recordó que el ex consejero gallego de Política Territorial ya ha pedido comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento gallego. 'Espero que se explique', añadió, en sintonía con las exigencias trasladadas a Cuiña por parte de la dirección nacional del PP.
El presidente de Tragsa, la empresa pública responsable de la limpieza de las playas, admitió ayer que compró equipos de protección individual y herramientas a Peycar, SL, porque 'era una buena oferta a un buen precio'. No obstante, añadió que desconocía que dicha sociedad se abastecía de la empresa Gallega de Suministros Industriales, propiedad de la familia de Cuiña.
Rajoy expresó ayer su convencimiento de que Cuiña no ensayará proyecto político alguno al margen del PP, a pesar de que esta es una inquietud que albergan algunos dirigentes del partido. 'Tengo la firme convicción de que no va a ser así. Es miembro del comité ejecutivo nacional y tiene una larga trayectoria en el PP, además de llevar 13 años como consejero...', dijo Rajoy.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, confirmó ayer que la remodelación del Gobierno que preparaba para final de mes se va a precipitar -hoy mismo dará a conocer los cambios- y será más amplia de lo previsto. Afectará, como mínimo, a las Consejerías de Familia, Asuntos Sociales y Política Territorial. Las titulares de las dos primeras, Manuela López y Corina Porro, serán candidatas a las alcaldías de Lugo y Vigo. La tercera correspondía a Cuiña y como sustituto se citaba anoche al actual presidente de Correos, Alberto Nuñez Feijóo. También se daban como seguros cambios en las carteras de Medio Ambiente y Justicia.
Rajoy negó ayer que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, vaya a estar en el nuevo Gabinete. El presidente de la Xunta descartó la celebración de elecciones en mayo.
El comité de seguimiento de los vertidos del Prestige informó ayer por la tarde que 'desde Estaca de Bares a la frontera de Francia' no se avistaron manchas. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, José Luis Gil, advirtió por la mañana de la presencia a 40 millas de Ribadesella (Asturias) de una extensa zona de manchas de 6.400 kilómetros cuadrados. El Principado de Asturias alertó también de la presencia de manchas esparcidas a lo largo de 100 kilómetros a 60 millas del litoral.
El Gobierno vasco detectó a 23 millas de San Sebastián un reguero de tres kilómetros de longitud y entre dos y tres kilómetros de anchura. Las autoridades francesas informaron que el frente principal de la marea negra se situó ayer a unos 350 kilómetros de la costa francesa.
El batiscafo Nautile ha constatado que de la zona de popa del Prestige, donde se han sellado 10 de las 11 fugas detectadas, sale al exterior 'una tonelada de fuel al día'.