_
_
_
_
Investigación

El Tribunal de la Competencia estudiará la compra del grupo AKI

El ministerio de Economía ha decidido remitir al Tribunal de Defensa de la Competencia la operación de compra en España de la cadena de tiendas de bricolaje AKI por su competidor Leroy Merlin.

La operación, que fue notificada por las empresas al Servicio de Defensa de la Competencia el pasado 16 de diciembre, creará un grupo en España que controlará el 70% de las ventas de material de bricolaje en grandes superficies. Nacerá con un total de 40 tiendas y un volumen de ventas superior a los 230 millones de euros. Si bien, teniendo en cuenta la totalidad de las ventas de material de bricolaje en todo tipo de formatos, su cuota de mercado conjunta se sitúa en un 8,6%. La adquisición de AKI por Leroy Merlin es producto de un acuerdo a nivel europeo entre las multinacionales Leroy Merlin y el grupo belga Vendex.

En una primera fase este grupo desembolsó 505 millones de euros por AKI, propiedad del grupo belga GIB.

Después Vendex se comprometió a vender a Leroy Merlin, sociedad controlada por la misma familia propietaria de la cadena de hipermercados Alcampo y de tiendas deportivas Decathlon, los 18 centros de bricolaje que AKI posee en España, además de las tiendas de Portugal y Francia, por un total de 342 millones de euros.

Vendex se quedaría únicamente con las 97 tiendas que el grupo GIB posee en Bélgica.

Archivado En

_
_