_
_
_
_
_
Turismo

Iberojet ultima la compra de Turavia a Viajes Barceló

El turoperador de Iberostar, Iberojet, ha acordado la compra de Turavia, hasta ahora negocio turístico de Viajes Barceló, perteneciente desde 2001 al grupo británico First Choice.

La decisión ha sido comunicada al Servicio de Defensa de la Competencia, que tendrá que examinar si aprueba la operación y se materializa la compra o envía el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia.

Turavia, que cuenta con un 10% cuota de mercado de turoperadores y una facturación cercana a los 120 millones de euros, pasaría a encabezar, junto con Iberojet, uno de los primeros puestos del negocio, por detrás de los grandes turoperadores que trabajan también con agencias de viaje, como El Corte Inglés, el grupo Barceló, Viajes Halcón o Marsans.

Ninguno de los dos grupos ha anunciado el valor de la operación ni las condiciones del acuerdo, pero si se materializara la adquisición, la compañía resultante sumaría unos ingresos de 480 millones de euros y se situaría por encima de turoperadores como CWT.

Desinversión de Barceló

En 2001, el grupo Barceló decidió desprenderse de su división de viajes (Viajes Barceló), y por consiguiente, de Turavia y Royal Vacaciones. A su vez, Barceló se convirtió en accionista de First Choice al tomar una participación del 20%.

Por su parte, el grupo Iberostar, presidido por Miguel Fluxá, facturó 1.826 millones de euros en 2001, un 9,7% más que el año anterior. El grupo cuenta con diferentes áreas de actividad. Además de los turoperadores, Iberojet y Solplan, tiene dos agencias de viajes: Viajes Iberia e Iberoservice. En la división de hostelería se encuentran sus marcas Iberostar Hotels & Resorts, con 68 hoteles abiertos, y en la de vuelos, la aerolínea Iberworld y Aerobalear.

El grupo británico First Choice obtuvo un beneficio bruto de 113 millones de euros en el ejercicio 2002, cerrado el 31 de octubre, lo que significa un 9% menos que un año antes. Los ingresos también cayeron, un 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_