Avánzit da un paso clave para sobrevivir con la venta de Telson por 98 millones
El futuro de Avánzit está, otra vez, en manos de sus 43 bancos acreedores. La compañía tecnológica y audiovisual en suspensión de pagos ha acordado con la empresa de capital riesgo Corpfin Capital la venta de Telson, pero son las entidades financieras las que tienen que negociar ahora con el comprador y decidir si aceptan o no la propuesta que les haga.
El valor para Avánzit de la operación de venta de Telson asciende a 98 millones de euros. De esta cantidad, 22 millones los ingresará en efectivo, en una inyección inmediata que permitirá a la compañía, según asegura, pagar el expediente de regulación de empleo y dotar de fondos a las otras dos filiales operativas del grupo, ambas en suspensión de pagos, al igual que la matriz. El resto, 76 millones de euros, es la deuda de Telson, que Avánzit se sacará del balance en cuanto la venta sea un hecho.
El valor para la compañía tecnológica de la venta de su filial demuestra el camino de desgaste que han sufrido las empresas del sector, en general, y sus problemas económicos, en particular. En mayo de 2000, la entonces Radiotrónica determinó la valoración que serviría para comprar Telson en una ampliación de capital y formar la hoy llamada Avánzit. El precio fue de 180 millones de euros, 1,8 veces más.
El único escollo que puede frenar ahora la transacción es la posición de los bancos. Porque Corpfin Capital y el grupo de inversores que se han hecho con Telson no pagarán a los bancos el 100% del endeudamiento, sino que ayer mismo enviaron su propuesta de pago a las entidades financieras. El contenido de las ofertas no ha trascendido, pero sí se sabe que incluye quita y, posiblemente, distintos grados de espera.
La propia Avánzit se ha puesto en contacto con los bancos acreedores para instarles a que acepten la propuesta de Corpfin, la única de las tres presentadas por Telson que el consejo de administración ha considerado admisible. No sería la primera vez que las entidades financieras desoyen las recomendaciones de la compañía tecnológica, como demostraron la semana pasada al rechazar la oferta realizada por Alpha Private Equity.
Lo que para Avánzit es innegociable son los 22 millones de euros que Corpfin paga en efectivo, ya que constituyen el mínimo imprescindible para levantar la suspensión de pagos de la matriz y de las filiales Tecnología y Telecom.
La firma de capital riesgo calcula que la negociación con los bancos llevará entre dos y tres semanas. Si la respuesta es positiva y se produce en un lapso de tiempo prudencial -la situación de Avánzit no admite demasiados retrasos-, la suspensión de pagos podría levantarse en breve plazo.
Así terminaría un proceso que se inició en mayo del año pasado cuando, tras meses de negociación con los acreedores, Avánzit solicitó la suspensión de pagos. Los bancos, encabezados por el SCH, detectaron inmediatamente la conveniencia de vender Telson para solventar la situación, pero la compañía tecnológica prefirió explorar otras oportunidades antes de desmembrar la empresa y prescindir de la filial que da sentido al grupo.
La realidad, sin embargo, se impuso. La oferta de Alpha para comprar la totalidad de la empresa, adquiriendo la deuda a los bancos con una quita del 85%, fue rechazada por los acreedores financieros. Apremiada por las necesidades financieras, Avánzit volvió la vista hacia las propuestas recibidas por Telson y solicitó ofertas vinculantes. De los cinco postores iniciales -el ex presidente de Telefónica Media, Juan José Nieto; CEA, MediaPro, Apax y Corpfin- sólo las tres últimas presentaron la propuesta. Ganó Corpfin, que aúna a un grupo de inversores no identificados, y que ha entrado en este segmento por las 'fuertes perspectivas de crecimiento que presenta'.