_
_
_
_
_
Madrid

La subida de Telefónica en la recta final de la sesión permite al Ibex ganar un 0,67%

La teleco ganó un 2,41%, después de llegar a caer un 1,7% en el peor momento de la jornada. El valor fue por sí solo responsable de dos tercios del avance del Ibex. Aportó 32 puntos de los 43,8 que subió el índice.

El sector de la construcción contribuyó igualmente a la mejora del mercado. Dragados, cuya cotización fue suspendida tras la oferta lanzada por ACS, sumó un 5,09%. Por el contrario, Repsol y Endesa presionaron a la baja, con caídas del 1,53%, 1,33% entre cierta inquietud por la situación en Latinoamérica.

La cifra de actividad, por su parte, fue de 2.211 millones en el continuo, de los que 733 millones correspondieron a operaciones especiales.

En otras plazas europeas el comportamiento fue similar y los registros fueron desde el 0,25% que sumó París al 0,15% que bajó Londres.

Los resultados empresariales siguieron acaparando el interés de los inversores. Entre los más destacados, Yahoo anunció un beneficio mucho mayor de lo esperado. El mercado, sin embargo, recibió con decepción la previsión para este año. General Motors, por su parte, cuadruplicó sus ganancias en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Dudas sobre la intensidad de la recuperación económica y de beneficios en EE UU, y cautela ante el escenario de guerra son claves en el desarrollo inmediato de los mercados, según los expertos.

Los datos económicos publicados vuelven a ser ambiguos. El miércoles, el nuevo indicador Empire State de la Fed de Nueva York, similar en metodología a la encuesta de Philadelphia, mostró un fuerte incremento en enero, lo que confirma que se mantiene el optimismo entre los empresarios para el futuro.

Por otro lado, un moderado crecimiento de los precios industriales en diciembre a pesar de las presiones inflacionistas, como los precios de importación y caída del dólar. Para muchos analistas, la contención de los precios puede ser indicio de debilidad en la demanda. El IPC de diciembre, publicado ayer, creció un 0,1%, alza inferior a la previsión del 0,2%.

El miércoles se conocieron, también, las conclusiones de la Fed sobre el contexto económico actual, compiladas en el Libro Beige. 'Yo me quedo con sólo una frase: crecimiento tenue, blando y lento', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup.

Debilidad en Alemania

La situación de la economía alemana fue en 2002 un lastre para las Bolsas europeas y todo parece indicar, según los expertos, que así continuará durante gran parte de 2003.

Las cifras provisionales de crecimiento de 2002 publicadas ayer señalan que al final la economía alemana creció un 0,2%, el menor crecimiento de los últimos años (2,9% y 0,6%, respectivamente, en 2000 y 2001) y, por supuesto, un crecimiento muy por debajo del 1,5% previsto en un principio.

El desglose del PIB, desde el punto de vista de la demanda, muestra un descenso del 0,5% en el consumo privado, que contrasta con un aumento del 1,5% en el consumo público. La inversión presenta un fuerte deterioro, con tasas de descenso del 8,4% en la de bienes de equipo y 6% en la construcción.

Tras la mejor percepción de la situación en Latinoamérica observada en los primeros compases del año, con una influencia decisiva en la buena evolución del mercado nacional, los inversores y analistas vuelven a estar pendientes de Argentina.

En los últimos días se han alternado las afirmaciones de pagos al Banco Mundial con las negativas, si bien es cierto que al final parecía que el pago estaba asegurado, desde el momento en que el Gobierno argentino firmó la carta de intenciones previa al acuerdo con el FMI.

En Brasil, por su parte, los mercados corrigen parte de las fuertes subidas registradas de comienzo del año. El real se situaba en la sesión de ayer en torno a los 3,29 unidades por dólar

El índice se asoma al nivel de comienzos de diciembre

La Bolsa intenta, no sin esfuerzo, prolongar la mejoría que registra desde que comenzó el año. En ese periodo, el Ibex avanza un 9,5%. Las ganancias acumuladas han permitido al mercado acercarse a los niveles de comienzos de diciembre. Entonces, el índice español llegó a situarse en 6.736,3 puntos. Ayer cerró en 6.610,6. El mercado español alcanzó mínimo de más de cinco años el 9 de octubre. La fuerte reacción alcista que siguió a esa cota apenas duró unas semanas. A comienzos de diciembre, la sucesión de advertencias de peores resultados por parte de empresas estadounidenses de referencia, como Wal Mart o Citigroup, provocaron una oleada de ventas. A ello se sumó el ajuste de las carteras de cara a final de año. Los índices, de esta forma, limitaron las subidas acumuladas desde mínimos. El Ibex retrocedió en diciembre un 9,7%. El comienzo de 2003 ha traído nuevos bríos para la renta variable, a medida que los gestores retoman las posiciones deshechas a finales del año pasado. Compañías tecnológicas y de telecomunicaciones han vuelto a encabezar las ganancias. El índice Stoxx de tecnología avanza desde que comenzó el año un 7% y el de telecos suma un 11%. El saldo en otros mercados europeos es más modesto. Un 5,5% gana Francfort en el ejercicio, mientras Londres retrocede el 1,47%. Los expertos de las principales firmas de inversión, por todo ello, mantienen una actitud de cautela y previenen que los niveles de volatilidad en los mercados pueden acentuarse. 'Las tensiones políticas van a seguir siendo un factor de lastre para los mercados, que van a continuar sufriendo de episodios de volatilidad, matizados por las sorpresas que puedan ir dando los resultados empresariales de las compañías', indican en su informe los analistas de Safei.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_