Los consejeros de La Caixa podrán retirarse con 75 años
El consejo de administración de La Caixa celebrado ayer en Barcelona acordó la adaptación de los estatutos de la entidad a la nueva Ley Financiera y a la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña en todos aquellos puntos que afectan a las cajas de ahorros. En cuanto a la edad de jubilación de los consejeros, el único punto en que la ley catalana permite cierta flexibilidad a las cajas, La Caixa acordó fijar la edad máxima para formar parte del consejo y de la comisión de control en 75 años. A partir del cumplimiento de esa edad, el consejero deberá cesar de su cargo en la siguiente asamblea ordinaria de la entidad.
En cuanto a la figura del presidente, las modificaciones aprobadas ayer establecen que sea elegido mediante los votos afirmativos de, al menos, las dos terceras partes del consejo. Además, en la reunión también se acordó adaptar los estatutos al límite de 20 años de permanencia en el consejo de administración, así como computar en dicho límite el tiempo ejercido en la dirección general, tal y como marcó la Generalitat en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos. Este acuerdo tendrá como efecto la salida de Josep Vilarasau como presidente de la entidad.
Asamblea general
Sin embargo, en la reunión en ningún momento se abordó la sustitución de Vilarasau. La entidad ha convocado una asamblea general extraordinaria para el próximo 20 de febrero para ratificar los acuerdos del consejo celebrado ayer. En esa reunión está previsto que se abra el proceso de renovación de los órganos de dirección de La Caixa. Por su parte, Vilarasau no desveló ayer si piensa renunciar a su cargo en la asamblea de febrero o espera a la asamblea ordinaria que, previsiblemente, se celebrará en mayo.
La permanencia en el cargo de Vilarasau hasta junio podría suponer una mayor capacidad de influencia a la hora de determinar quién debe sucederle. El candidato mejor posicionado es el presidente de Aguas de Barcelona, Ricard Fornesa, hombre de confianza de Vilarasau.