_
_
_
_
_
Andalucía

El futuro Parque Metropolitano de Granada tiene ya reservada toda el área industrial

El Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada tiene ya reservada la práctica totalidad de su área industrial antes del inicio de las obras, que comenzarán esta primavera. De los dos millones de metros cuadrados disponibles, 1,9 millones cuentan con futuros inquilinos, que han desembolsado nueve millones de euros en concepto de reserva para la compra de terrenos.

El parque está promovido por un grupo de pymes industriales granadinas, agrupadas en la asociación Profitegra, con necesidades de suelo para ampliar sus actividades. Actualmente, son 85 las empresas inscritas, con una facturación conjunta superior a los 1.000 millones.

El recinto empresarial, que se ubicará en Escúzar, unos 20 kilómetros al suroeste de la capital, contará con casi cuatro millones de metros cuadrados brutos, de los que la mitad serán ocupados por las empresas inscritas. 'Se trata de uno de los parques industriales más grandes de España', asegura el gerente de Profitegra, Sergio González.

Las empresas han reservado una parcela mínima de 10.000 metros cuadrados, 'aunque algunas han llegado a demandar hasta 100.000 metros', matiza el gerente. La compañías no podrán edificar más del 60% de su parcela, a fin de impedir la aglomeración de construcciones, y se han comprometido a no vender sus instalaciones en, al menos, 10 años, 'para evitar la especulación', añade.

A falta de los últimos trámites administrativos, las obras de urbanización, en las que se invertirán unos 54 millones de euros, comenzarán antes del verano. 'De forma paralela se irán implantando empresas, ya que muchas demandan suelo con urgencia', explica González, por lo que espera que en menos de un año comiencen a operar las primeras compañías.

El parque supondrá una inversión mínima de 300 millones de euros, 228 en obra civil y 72 en tecnología y bienes de equipo, aunque, según el directivo, 'probablemente estas cifras sean, finalmente, muy superiores'.

Junto al área industrial se levantará una zona de pequeñas empresas auxiliares, de 260.000 metros cuadrados, y unas 150 firmas, y un área tecnológica, de una superficie similar, donde se instalarán centros de I+D, incubadoras de empresas y otros servicios.

El resto del parque se repartirá entre infraestructuras viarias, zonas verdes (casi 400.000 metros), deportivas, comercial y hotelera y otros servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_