Comercio

MCC negocia alianzas con dos cooperativas italianas

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) negocia estos días en su sede de Mondragón (Guipúzcoa) el establecimiento de alianzas con dos de las principales cooperativas de Italia, CGM y CCPL, la primera especializada en el sector de la construcción y la segunda con una actividad más diversificada. Jesús Catania, presidente del grupo vasco, manifestó ayer, en una reunión del Club Financiero de Bilbao, que 'hay sintonía' con las corporaciones transalpinas, lo que pudiera generar desde un intercambio de experiencias de gestión hasta la constitución de empresas conjuntas para la puesta en marcha de nuevas fábricas, 'alguna de ellas en el País Vasco', según añadió.

Catania especificó que MCC puede encontrar socios en Europa entre las numerosas cooperativas de consumo y de crédito que existen, entre las que citó a la francesa Crédit Mutuele. En relación a Eroski, el grupo de distribución de MCC, Catania señaló que, una vez que consolide su presencia en España, afrontará a medio plazo su crecimiento internacional. Ahora sólo cuenta con unos pocos centros en el sur de Francia.

Por otro lado, el presidente de MCC reconoció que los costes salariales pueden decidir el traslado de producción de las plantas del grupo en el País Vasco a sus 42 fábricas ubicadas en el extranjero. En concreto, Fagor Electrodomésticos, una de las estrellas de la división industrial de MCC, ya produce en sus instalaciones de China las ollas que también elabora en su factoría de Eskoriaza (Guipúzcoa). Luego, este producto, con distinto origen, se exporta a Europa.

Fagor Electrodomésticos también sacará al exterior la producción de uno de sus modelos de frigoríficos, 'lo que tan sólo supondrá un impacto de unos 60 empleos', según Catania. MCC, que el año pasado aumentó un 13% su facturación hasta 9.200 millones y con 66.000 trabajadores, prevé crecer un 5% en ventas este ejercicio.