Coyuntura

La producción industrial creció un 1% en la UEM y 0,9% entre los Quince

La producción industrial en la zona euro aumentó un 1% durante el pasado noviembre en relación con el mes anterior y en el conjunto de la Unión Europea (UE) creció un 0,9%, según ha informado la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).

En octubre, la producción industrial creció un 0,2% en la eurozona, tras mantenerse estable en septiembre, mientras que en los Quince se mantuvo sin cambios en octubre, tras registrar un aumento del 0,1% en septiembre. En noviembre, respecto de ese mes de 2001, creció un 3% en la en la zona euro y un 2,2 en el conjunto de la UE. Grecia, Alemania y Holanda registraron las alzas más importantes, mientras las mayores caídas se produjeron en Portugal y Dinamarca.

Los bienes de consumo duraderos aumentaron un 2,1% en la zona euro y un 2,1% en toda la UE, mientras los de inversión progresaron un 1,6 y un 1,4%, respectivamente. Los bienes intermedios aumentaron un 1,3% en la UEM y un 1,1% en toda la UE, mientras que los bienes de consumo no duraderos los consiguientes aumentos fueron del 0,9% y el 0,5%. El sector de la energía fue el único que se situó a la baja.

Italia

La producción de Italia registró repuntó un 0,8% en noviembre respecto de octubre, según datos corregidos de las variaciones estacionales, y situó la tasa interanual en el 1,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat). En octubre, la caída del 0,7% llevó a la interanual a decrecer un 1,8%, según datos revisados. En los primeros once meses de 2002, disminuyó un 2,4% en relación al mismo periodo de 2001 sin correcciones estacionales.