_
_
_
_
_
Ayudas

La OMC falla que la ley antidumping de EE UU viola las reglas del comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló ayer que la ley estadounidense de 2000 que protege a sus compañías contra el dumping de los exportadores extranjeros por violar varios artículos de la organización. y la UE.

La ley, a través de la enmienda Byrd, permite al Servicio de Aduanas de EE UU distribuir los ingresos procedentes de los derechos antidumping y compensatorios entre las compañías estadounidenses que solicitan protección frente a determinadas importaciones por competencia desleal.

Eso ha provocado que en los últimos dos años se aduanas hayan distribuido unos 470 millones de dólares entre empresas como US Steel Corporation, Hershey Foods y Timken, que destinan ese dinero a instalaciones industriales o adquisición de tecnología. Según los denunciantes, esa práctica invita a denunciar casos de competencia desleal y abusar de las demandas contra exportadores de otros países. La OMC exige que sean los Gobiernos los que reciban ese dinero.

La enmienda fue denunciada por 11 países, entre ellos la Unión Europea. El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, expresó su satisfacción por el fallo de la OMC y confió en que Washington revoque definitivamente la ley, aunque dijo que no espera que actúe con rapidez. El conflicto se añade a la larga lista de disputas comerciales que mantienen la UE y EE UU y supone otra decisión de la OMC contraria a los intereses estadounidenses, tras la sanción de 4.000 millones de dólares recibida el año pasado por los subsidios que EE UU otorga a las empresas que operan en el exterior. El Gobierno ha solicitado al Congreso la consiguiente modificación legislativa y sólo ha cosechado críticas contra la OMC entre los congresistas. Por su parte, EE UU amenaza con llevar a la UE ante la OMC por las restricciones que Europa aplica a la importación de alimentos genéticamente modificados y ambos mantienen un duro y enconado debate sobre los subsidios agrícolas. La UE ha denunciado a EE UU por los aranceles impuestos a las importaciones de acero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_