_
_
_
_
_
Legislación

Los narcos responderán ante la ley con sus empresas

El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció ayer que la reforma del Código Penal que aprobará hoy el Consejo de Ministros incluirá la responsabilidad patrimonial para los delitos de narcotráfico, de forma que la Justicia podrá decomisar a los traficantes valores procedentes de empresas tapadera hasta recuperar el beneficio obtenido con la venta de droga.

'Vamos a actuar con más contundencia en el decomiso tanto de los bienes que sirven para cometer el delito como de los instrumentos con los que se comete materialmente y, sobre todo, en el decomiso del resultado y beneficio obtenido en el delito -explicó-. Se va a decomisar valores equivalentes al beneficio obtenido, incluso aunque los valores decomisados procedan de actividades lícitas'.

En un acto del PP sobre seguridad, añadió que a partir de ahora también se actuará sobre las empresas de los narcotraficantes: 'En estos momentos nuestro derecho penal no establece relación entre la persona jurídica y la responsabilidad penal de las sociedades. Se va a establecer la responsabilidad patrimonial por los actos penales de narcotráfico, pudiendo, en consecuencia, decomisar bienes de las empresas cuyos directivos sean narcotraficantes y las utilicen como tapadera de actividades delictivas', especificó.

Asimismo, el titular de Justicia aseveró que se modificará el artículo 369 del Código Penal para agravar las penas de este tipo de delitos, 'singularmente' cuando los narcotraficantes vendan la droga en colegios u otros centros docentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_