Seguridad

La CE expedienta a España por el acuerdo portuario con EE UU

La Comisión Europea enviará en breve una 'carta de emplazamiento' a España por firmar con Estados Unidos un acuerdo para reforzar la vigilancia en los puertos del comercio mundial marítimo de contenedores de carga, dijo ayer la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio.

España se sumó el pasado día 8 a la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI) puesta en marcha por Estados Unidos en el marco de su lucha contra el terrorismo.

En virtud del acuerdo, que ya ha sido suscrito por Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, funcionarios estadounidenses colaborarán con las autoridades españolas para coordinar una mejor inspección de los contenedores que salen de los puertos españoles con dirección a EE UU.

Bruselas considera ilegal el acuerdo suscrito por esos países con Estados Unidos y ya ha enviado a varios cartas de emplazamiento (primer paso de los tres que componen un procedimiento de infracción).

De Palacio indicó, en una rueda de prensa, que 'no se puede tolerar' que haya una discriminación, de hecho, entre los diferentes puertos de la Unión Europea (UE) y consideró que 'tenemos que llegar a un acuerdo global válido para todos los puertos comunitarios'.

De Palacio indicó que lo que hay que conseguir, y en ello se está trabajando de forma conjunta, es un acuerdo en el ámbito de la Organización Marítima Internacional para reforzar la seguridad.

Además, recordó que Europa tiene una gran experiencia en el tratamiento del terrorismo que podría servir para colaborar adecuadamente con Estados Unidos. La Comisión Europea ya se ha enfrentado con varios países de la Unión -algunos de ellos están ante el Tribunal de Justicia de la UE- por haber firmado acuerdos bilaterales de liberalización del transporte aéreo con Washington.

En el caso de los puertos, se trata aún de una fase de 'precontencioso', pero, si no se resuelve, Bruselas puede enviar un 'dictamen motivado', lo que supondría la apertura formal de expediente y, al final del proceso, denunciar a España y los demás países ante la UE.

Además, como considera que las negociaciones en materia de transportes le corresponden, Bruselas prevé solicitar a los Quince un mandato de negociación para extender el actual acuerdo de cooperación UE-Estados Unidos sobre aduanas e incluir en él disposiciones sobre seguridad de la carga.