Vivienda

Los promotores piden que se mantenga la vigente Ley del Suelo

Ante la próxima reunión de la Conferencia Sectorial sobre Suelo y Vivienda del día 22, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) se mostró ayer partidaria de mantener tal y como está la ley estatal de suelo de junio de 1998, 'que no es que haya fracasado, simplemente no se ha permitido que se aplique', explicó el secretario general de APCE, Manuel Martí.

Del mismo modo, advirtió que cualquier medida intervencionista será contraproducente y no provocará los efectos deseados, como es la desaceleración de los precios de los solares y la vivienda.

Esta asociación asegura que el suelo ha sido el principal culpable de la espiral de precios inmobiliarios y por ello propone que una de las soluciones a poner en marcha por las distintas administraciones sea 'sacar al mercado suelo clasificado como urbanizable en cuantía suficiente para que no pueda ser acaparado por los especuladores. Sólo se especula con lo escaso, por lo que si eliminamos la escasez acabaremos con la especulación', subrayó Martí.

En este sentido, advirtió que el intento del Gobierno central, apoyado por la oposición, de limitar el valor de los solares 'puede ser considerado anticonstitucional'.

Por su parte, la responsable de Vivienda y Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, aseguró ayer que no es cierto que la ley estatal de 1998 no haya podido aplicarse, 'lo que ha ocurrido es que por su carácter liberalizador se han generado expectativas sobre una revalorización masiva de toda clase de suelos, lo que se ha traducido en especulación'.

Además, recordó que el encarecimiento de la vivienda provoca efectos perversos, ya que también incide en subidas de precios sobre los suelos futuros. Por este motivo, la dirigente socialista aseguró que su partido defenderá el próximo día 22 la necesidad de que exista una acción pública decidida que promueva la reserva de suelos públicos con la única finalidad de edificar vivienda protegida y el establecimiento de un valor legal máximo de los suelos.

Por otra parte, el Gobierno subió un 2% el precio básico nacional para viviendas de protección oficial (VPO) que se promuevan dentro del programa 2003 del Plan de Vivienda 2002-2005, que quedará fijado en 636,25 euros por metro cuadrado de superficie útil, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El nuevo precio se aplicará a todas las actuaciones declaradas como protegidas que obtengan financiación en el marco de la anualidad 2003 del plan, que comenzará a partir de hoy.