El ex presidente de la CNMV reconoce que las Bolsas están manipuladas
'En la lucha contra la manipulación de mercados, contra la información privilegiada, aún hay mucho camino que recorrer'. Así de categórico se muestra el ex presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, en una entrevista exclusiva que publica la revista de Ausbanc en su edición del mes de enero. Fernández Armesto reconoce que las Bolsas españolas se ven, a menudo, manipuladas por la información que filtran las propias empresas a los grandes inversores o los inversores institucionales.
'Es conocido que antes del anuncio de un hecho relevante, el precio y los volúmenes aumentan en los días anteriores. Cuando eso ocurre, es que ha habido información privilegiada. La información privilegiada que hace daño es la que fluye de la propia sociedad a los inversores institucionales y a los grandes inversores', sostiene Fernández Armesto a la revista de Ausbanc.
El ex presidente de la CNMV se queja también de la ausencia de consejeros independientes en el entramado empresarial español. En este sentido, aboga porque las leyes establezcan una serie de medidas que garanticen la transparencia en los consejos directivos de las compañías. 'Lo que la ley no puede permitir que usted nombre como consejero a su íntimo amigo o al abogado que le está prestando servicios o al consultor que le presta servicios o a un empresario con el que usted tiene relaciones'.
'La realidad nos lleva a pensar que actualmente no hay consejeros independientes. El problema es que a los consejeros los elige el presidente. Cuando en el proceso de selección no participen aquellas personas que tienen que ser controladas, entonces empezarán a existir consejeros independientes', subraya Fernández Armesto.