_
_
_
_
Opinión

La misión del foro

Hay que celebrar la iniciativa de Telefónica, BBVA, Repsol YPF y Agbar de constituir el Foro de Reputación Corporativa por lo que tiene de compromiso con un comportamiento corporativo más riguroso y próximo a lo que supone en estos momentos un nuevo paradigma del management: la gestión a través de la reputación.

En la historia de la implantación de innovaciones siempre ha sido una constante el escepticismo, cuando no el descrédito, que éstas generaron en un principio. Con relación a la gestión reputacional, como no podía ser de otra forma, muchos directivos españoles se preguntan si la reputación no será la última moda como antes lo han sido, dicen, otros fenómenos manageriales, más o menos pasajeros.

Esclarecer esta cuestión debe ser una de las primeras tareas del Foro y para ello lo primero que sus socios deben definir es su misión. El Foro ha sido creado -dicen sus promotores- para establecer criterios de medida de la reputación y del resto de los activos intangibles de las empresas; tarea importante donde las haya, porque antes de que acabe esta década el valor intangible figurará en los estados contables de las compañías, y la formalización de indicadores y sistemas de evaluación de ese valor intangible, debidamente homologados por los organismos de regulación financiera competentes, constituye actualmente una prioridad.

Europa frente a EE UU y Asia

Otros objetivos del Foro son la formalización de metodologías y herramientas para gestionar la reputación de las empresas; la creación de una comunidad de conocimiento que permita compartir experiencias e información entre los socios; la interlocución con organismos internacionales relacionados con la reputación; la puesta en marcha de un think tank que articule la reflexión en torno al impacto social de la actividad empresarial… tareas todas ellas de indudable trascendencia.

Sin embargo, la primera misión de Foro debería ser la definición de una visión reputacional de la empresa europea que establezca diferencias positivas con relación a las visiones norteamericana y asiática.

En la formulación de esa visión, que ha de constituir un factor identitario de las grandes corporaciones europeas, deben ponerse de acuerdo las empresas del Foro sobre cuál sería la reputación paradigmática y eso pasa por identificar los denominados valores reputacionales, es decir aquellos factores de excelencia empresarial que proporcionan reputación a una corporación y, en segundo lugar, el peso orientativo que cada uno de éstos tendría en un índice 100 de reputación.

Nadie duda, pongamos un ejemplo, de la importancia que sobre la reputación corporativa tienen los resultados económico financieros y, tampoco, la que posee la responsabilidad social corporativa, la innovación, la calidad laboral… lo que resulta más difícil es jerarquizar la importancia de cada uno de estos valores; y en esa tarea los profesionales nada podemos hacer, porque sólo compete a los altos directivos de las empresas.

Archivado En

_
_