El Tribunal de Cuentas aflora falta de control en los gastos de los juzgados
El último informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al primer semestre de 2001 detecta 'debilidades' y 'deficiencias' en el control de los gastos de los tribunales de justicia. Divergencias en las plantillas de personal y un insuficiente control de subvenciones y cuentas son otras de las anomalías afloradas, informa Europa Press.
En concreto, el tribunal 'advierte' un 'insuficiente control' de subvenciones, gastos corrientes de inversión y cuentas corrientes.
La última fiscalización sobre la Administración de Justicia elaborada por el Tribunal de Cuentas fue aprobada por este organismo el pasado 18 de diciembre y ya ha sido remitido a las Cortes.
Colegios de Abogados
En materia de personal, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas destaca 'divergencias entre las dotaciones de personal funcionario y laboral de los órganos judiciales y el número real de efectivos, que se caracteriza por un escaso grado de ocupación del personal fijo y un alto número de personal interino, sustituto o eventual, que incluso llega a sobrepasar en algunas categorías al de plazas vacantes'.
También aprecia 'algunas debilidades' en el procedimiento de elaboración y justificación de las nóminas de personal, así como falta de contabilización de las retribuciones en especie en la mayoría de las gerencias territoriales y de retención del IRPF a profesores de cursos.
En cuanto a las subvenciones a los Consejos Generales de Abogados y Procuradores para la financiación del turno de oficio y asistencia letrada al detenido, así como para la financiación del plan contra la violencia doméstica, las deficiencias de control se refieren a la documentación remitida por los mismos, que no es objeto de comprobación material alguna, al igual que los justificantes obrantes en los colegios profesionales.
Ante estos fallos, la entidad fiscalizadora recomienda la mejora del sistema de control interno establecido en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia.