_
_
_
_
æscaron;ltima

Barcelona abre el Año del Diseño para atraer turistas

Barcelona recibió el pasado octubre 381.487 turistas. 'El mejor mes de todos los tiempos', en palabras de Jordi Portabella, vicepresidente del consorcio Turismo de Barcelona y tercer teniente de alcalde de la ciudad. Durante el año 2002, más de dos millones de personas visitaron la Sagrada Familia, un 23% más que en el 2001. Es difícil valorar la incidencia de la celebración del Año Internacional Gaudí en ambas cifras, pero, aunque no sea demostrable en números, nadie duda de que esa influencia existe.

Para que las cifras de visitas no decaigan, la ciudad celebrará ahora, durante el 2003, el Año del Diseño.

La iniciativa ha sido promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, las tres Administraciones intentarán acercar al público el valor del diseño y la creatividad.

La campaña se inaugurará el próximo 14 de marzo y a lo largo del año se realizarán actividades que cuentan con un presupuesto de seis millones de euros. Uno de esos proyectos es la edición de una guía de la ruta del diseño 'con la que se pueda mostrar las aportaciones relevantes que en el campo del diseño ha hecho Barcelona al mundo', explicó Portabella.

La ruta recogerá los cien puntos más interesantes del diseño en Barcelona y estará dividida en cuatro subrutas: una de tiendas, otra de bares, una tercera de restaurantes y la última de espacios arquitectónicos.

Joan Vinyets, comisario del Año del Diseño 2003, explicó que un buen diseño ayuda a los locales a tener más éxito, lo que se traduce en más visitas e ingresos económicos.

La guía será elaborada por el ayuntamiento y por Fomento de Artes Decorativas (FAD), una institución dedicada al diseño y a la arquitectura fundada hace un siglo por un grupo de artesanos. El centenar de espacios será el resultado de la elección de cien personalidades relevantes de la ciudad entre los que se incluyen diseñadores, arquitectos, interioristas, cocineros, periodistas y dos empresarios del sector del ocio (Oriol Regás y Javier de las Muelas).

Editada en castellano, inglés y catalán, la guía irá acompañada de un plano con las cuatro rutas. Aunque los puntos de interés se conocerán el próximo 15 de abril, Ramón æscaron;beda, director de la guía, asegura que sería 'raro' que entre los escogidos no estuvieran la tienda Vinçon, el restaurante Tragaluz o el bar Velvet. En cuanto a los espacios arquitectónicos, pronostica la inclusión en la lista de la torre de telecomunicaciones de Norman Foster y el parque Diagonal Mar, del arquitecto Enrique Miralles.

Archivado En

_
_