_
_
_
_
_
Resultados

Bank of America ganó el año pasado un 36% más gracias al negocio minorista

Bank of America, el tercer banco estadounidense, ganó el 36% más en 2002, tras llegar a los 9.249 millones de dólares (8.740 millones de euros). La entidad, que recientemente adquirió el 24,9% de Serfin, la filial mexicana del Santander Central Hispano, se apoyó, sobre todo, en el negocio minorista para lograr este incremento. De hecho, la banca universal supone dos tercios del beneficio total de la entidad financiera.

Si se contempla el cuarto trimestre de forma estanca, el resultado creció un 27%, hasta 2.610 millones de dólares (2.478 millones de euros). Según el comunicado del banco, los préstamos hipotecarios (con una subida del 23%), las tarjetas de débito y de crédito y los depósitos actuaron como motor del negocio.

De esta forma, el producto neto bancario se mantuvo inalterado de octubre a diciembre, hasta llegar a 8.804 millones de dólares (8.319 millones de euros).

El director financiero del grupo, James Hance, explicó que Bank of America prevé abrir 500 sucursales en los próximos tres años para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado en este segmento, sobre todo en hipotecas. El banco ya es la entidad financiera estadounidense que más oficinas cuenta en el país.

'Continuamos beneficiándonos de la diversificación de nuestras actividades', señaló el presidente del banco, Kenneth Lewis, que atribuyó los beneficios del cuarto trimestre al 'fuerte crecimiento' de su rama de banca al por menor, así como al control estricto de los gastos del banco.

En el cuarto trimestre, los préstamos al consumo se incrementaron un 19%, hasta 196.000 millones de dólares. Los beneficios trimestrales vinculados a los préstamos inmobiliarios crecieron un 23%, hasta 206 millones, gracias sobre todo a las renegociaciones de los préstamos por la caída de los tipos de interés. Por su parte, los ingresos vinculados a tarjetas bancarias y de crédito aumentaron un 17%, hasta 736 millones.

Hace dos meses, Bank of America compró al SCH el 24,9% de Serfin por 1.600 millones de dólares. Esta operación dejó a la entidad española una plusvalía de 700 millones. Además, la entidad anunció en octubre que va a relanzar el negocio en España, país en el que se va a dedicar a la banca de empresas.

La entidad llegó a contar con 300 trabajadores en España, dedicados fundamentalmente al negocio de tesorería. No obstante, hace tres años Bank of America se fusionó con NationsBank para crear el segundo banco del país en valor bursátil, por detrás de Citigroup.

El programa de reducción de costes que aplicó la matriz tras su integración conllevó el repliegue de negocios fuera de Estados Unidos, lo que le condujo a abandonar los negocios de gestión de fondos y de tesorería que mantenía en España para centralizar todas estas operaciones desde Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_