_
_
_
_
Pensiones

Banca y seguros compiten por captar 22.865 millones tras la exteriorización

En el proceso obligatorio que terminó el 16 de noviembre las empresas exteriorizaron (sacaron de balance) compromisos por pensiones con la plantilla por valor de 17.135 millones de euros, el 42% de los 40.000 millones de recursos totales que hay en previsión social complementaria en el ámbito empresarial, según datos del Ministerio de Economía. Las entidades financieras, que no estaban obligadas a exteriorizar, tienen hasta mayo de plazo para recibir respuesta sobre el mantenimiento de su fondo interno, según Economía.

Los restantes 22.865 millones representan ahora el negocio potencial que se abre para la banca (con un papel preponderante en fondos de pensiones) y las aseguradoras (por los seguros colectivos).

No hay una calificación homogénea del proceso. El presidente de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), Diego Valero, señala que el volumen registrado 'está ligeramente por debajo de las previsiones' y pone de manifiesto 'que sigue haciendo falta que se complete un modelo de previsión social sostenible' en España. Muchas aseguradoras hacen una valoración positiva.

Varios directivos de aseguradoras consultadas admiten que 'la competencia será más dura'. Ahora se trata de convencer a las empresas de que contraten un plan de pensiones o un seguro colectivo para su plantilla. La solución, 'fórmulas más sofisticadas de comercialización', señalan en las entidades. Y aprovechar la venta cruzada de productos, es decir, tantear qué empresas que ya son clientes de la entidad son susceptibles de aceptar un plan o un seguro.

Como atractivos figuran la reducción fiscal de las aportaciones (con condiciones en el caso de seguros) y el hecho de que muchas empresas usan el plan o el seguro como retribución especial para altos cargos. En cualquier caso, las entidades cuentan también con la exteriorización obligatoria antes de 2004 de los premios de jubilación.

Más información

Archivado En

_
_