_
_
_
_
_
Tabaco

El tribunal de la UE rechaza el recurso de las tabacaleras

El Tribunal de Justicia de Primera Instancia de la Unión Europea desestimó ayer el recurso de las grandes tabacaleras contra el derecho de la Comisión Europea a denunciarlas por contrabando. Los jueces europeos rechazaron el recurso presentado por Philip Morris, Reynolds y Japan Tobacco contra la intención de Bruselas de exigir una indemnización a las tres tabacaleras por las pérdidas multimillonarias que ocasiona el contrabando en los ingresos fiscales de la Unión Europea y de sus 15 Estados miembros.

La Comisión presentó en noviembre del año 2000 su demanda de indemnización ante un tribunal federal de Nueva York, acusando a los fabricantes de cigarrillos de connivencia con las redes de contrabando. Diez de los Estados miembros, entre ellos España, se sumaron a una acción judicial que las autoridades estadounidenses decidieron desestimar finalmente.

Bruselas, sin embargo, ha recurrido esa decisión y ha presentado otra denuncia basada, esta vez, en acusaciones de colaboración con el blanqueo de dinero. El tribunal de Nueva York aún no ha decidido si estima esta nueva demanda civil.

Alternativa

El fallo del Tribunal de la UE, con sede en Luxemburgo, recuerda de entrada que 'sólo pueden ser objeto de recurso de anulación las medidas de la Comisión (...) que afectan a los intereses de un sujeto modificando su situación jurídica'. El tribunal estima que la decisión de Bruselas de recurrir a la jurisdicción estadounidense no cumple ese supuesto.

Las tabacaleras, por tanto, 'no pueden impedir que la Comunidad Europea prosiga con sus acciones judiciales ante la jurisdicción estadounidense', concluye el tribunal. 'Corresponde a las autoridades estadounidenses determinar si esas acciones tendrán éxito o no'.

Los jueces comunitarios, no obstante, recuerdan a las empresas que la desestimación de su recurso de anulación no les priva del derecho a reclamar ante el Tribunal de Luxemburgo compensaciones por el perjuicio que les pueda causar una decisión de la Comunidad Europea. 'Esa posibilidad (...), sigue abierta', señala el fallo.

España, Francia, Italia, Portugal, Finlandia, Alemania, Grecia y Holanda, además del Parlamento Europeo, han apoyado en este caso a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_