_
_
_
_
_
Vivienda

Fomento dice que el esfuerzo para comprar una VPO es del 20% de la renta

El esfuerzo financiero necesario para afrontar la compra de una vivienda de protección oficial (VPO) se sitúa actualmente en el 19,86% del salario medio, cerca de la mitad del porcentaje de renta que es preciso destinar a la adquisición de una vivienda nueva libre, que asciende al 50,9%, informó ayer el Ministerio de Fomento.

La tasa de accesibilidad a la vivienda protegida es además 13 puntos porcentuales inferior al límite del 33% considerado como óptimo por las entidades bancarias para garantizar el cumplimiento en el pago del crédito hipotecario.

El departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos considera que este dato 'demuestra la dimensión social y el importante esfuerzo económico' del Plan de la Vivienda 2002-2005 que, según sus datos, 'permite reducir entre un 20% y un 51% el porcentaje de salario destinado a pagar la compra de una vivienda'.

Fomento explicó que el cálculo del índice, que trata de medir la capacidad financiera de las familias para pagar una VPO, se ha realizado en función del precio tasado con que las viviendas protegidas cuentan en las distintas comunidades y los salarios medios en un supuesto de un préstamo suscrito a 20 años con las correspondientes ayudas estatales.

Diferencias por regiones

El dato contrasta con el correspondiente al esfuerzo financiero necesario para costear la compra de una vivienda libre, que se situó en el 50,9% del salario medio al cierre del tercer trimestre de 2002, según los datos del Banco de España y del propio Ministerio de Fomento hechos públicos la semana pasada por el PSOE. Dicha tasa superaba el 60% en cinco comunidades autónomas -Baleares, Madrid, País Vasco, Cataluña y Canarias-.

En cuanto a la vivienda social, la mayor parte de las comunidades autónomas presentan una tasa de accesibilidad superior a la media nacional, siendo Baleares, Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha, las que registran la tasa de accesibilidad más alta, según Fomento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_