_
_
_
_
Banca

Los bancos afrontan los resultados con mejores expectativas que el año pasado

Latinoamérica será el tema dominante en los resultados de la banca de 2002, como lo fue con los correspondientes a 2001. Pero ahora de otra manera. La relativa tranquilidad en Argentina y Brasil ha ayudado a levantar las cotizaciones de Santander y BBVA en las últimas sesiones. Los expertos tampoco se declaran optimistas. Pero, al menos, reconocen que el inversor se enfrenta a una presentación de resultados tranquila.

El mercado maneja caídas del beneficio en los dos grandes bancos. En BBVA rondarían el 7%, mientras en Santander serían algo superiores, en torno a un 9%. Se espera, por el contrario, que el negocio mayormente doméstico de Popular y Bankinter lleve a estas dos entidades a aumentar beneficios. Alrededor del 13% en Popular y un 9-10% en Bankinter. Esta última entidad presenta cuentas mañana; Popular, el 28; Santander, el 29, y BBVA, el 30.

Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, no considera que vayan a producirse grandes sorpresas. 'El efecto de Latinoamérica se ha ido compensando. Los dos grandes han sufrido por estos riesgos, pero han vendido activos bastante bien', afirma. Considera, además, que aunque los resultados de los grandes vayan a ser peores que los de Popular o Bankinter, la paulatina desaparición de incertidumbres hace que 2003 pinte mejor para BBVA y Santander.

'El panorama es menos negativo, la situación está más calmada', señala José Antonio Nafría, de Beta Capital. 'El hecho de que el cuarto trimestre del año haya sido tranquilo, unido a que los bancos no planean dar estimaciones para el conjunto de 2003, resta capacidad de sorpresa a estos resultados'.

Manuel Cabezas, de BNP Banca Privada, considera que hay que prestar especial atención a la morosidad: 'En España se han combinado altas tasas de crecimiento con un mantenimiento de la calidad crediticia. Pero ahora nos preocupa un posible aumento de la mora, porque el ciclo en España va algo atrasado. Eso sería negativo para las cotizaciones'.

Precisamente la caída de la morosidad fue el elemento que marcó los resultados de Banesto, entidad que ayer inauguró la tanda de presentaciones. El beneficio subió un 3,4%, pero la acción sufrió un retroceso del 0,56%.

La venta de BBVA Brasil, bien valorada

La venta por parte de BBVA de su filial brasileña es bien valorada por los analistas. BBVA Brasil era el décimo banco del país, por lo que el grupo español tenía una presencia pequeña con la que no podía conseguir altos niveles de rentabilidad. Ha vendido, pero no se marchará de Brasil, sino que se quedará con un 4,5% de Bradesco y 575 millones de euros. Los analistas de Standard & Poor's afirman que la operación no implica un cambio en la calificación financiera o en las perspectivas de BBVA. Reconocen que al reducir la exposición a Brasil, se alivia presión de los ratings, que aun así reflejan la incertidumbre ligada a las inversiones en América Latina, sobre todo México. En términos financieros la operación está bien vista por los expertos, pues BBVA ya había amortizado el fondo de comercio de las inversiones en Brasil, unos 500 millones de euros. La venta generará pérdidas por 244 millones, que serán incluidas en las cuentas de 2003. Aun así, el beneficio por acción aumentará un 1%.

Archivado En

_
_