_
_
_
_
_
Madrid

Repsol toma el relevo de los bancos y logra que el Ibex suba por sexto día consecutivo

Repsol representó ayer el papel que un día antes jugó el BBVA. Animado por un nuevo repunte del crudo -que alcanzó ayer los 31 dólares en Londres- y la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI, la petrolera avanzó el 3,32% y se convirtió en el segundo valor que más puntos aportó a la subida del Ibex, sólo superado por Telefónica. El índice español contó también con la ayuda de la teleco que, al igual que la Bolsa, consiguió su sexta subida consecutiva.

El nuevo repunte del Ibex no impidió que se respirara un ambiente de mucha cautela. Prueba de ello es la modesta cifra de negocio. El volumen alcanzó ayer los 2.340 millones de euros, aunque desvestido de las operaciones especiales y el mercado de bloques, la cifra se queda en 1.303 millones de euros.

Otro de los signos de prudencia es que valores asociados a los sectores defensivos fueron ayer los que más subieron en el Ibex. En este sentido, detrás de Repsol, figuraron la eléctrica Unión Fenosa (+3,2%) y Enagás (+3,07%). La tabacalera Altadis (+1,74%) e Iberdrola (+1,71%) cerraron la lista de los 10 mejores valores del Ibex. Por el contrario, el BBVA no resistió las tomas de beneficios y cedió el 1,07%, uno de los peores valores de la sesión junto a Móviles (-1,86%) y Ferrovial (-2,19%).

Las cifras macroeconómicas de EE UU tampoco acompañaron. Ayer se conoció que las ventas minoristas fueron en diciembre inferiores a lo previsto, lo que confirma que la campaña de Navidad estadounidense fue una de las peores de los últimos 10 años.

Asimismo, el rumor de una posible salida de Irak de los inspectores de la ONU y el hallazgo de un arsenal de armas robadas hizo saltar las alarmas a medida sesión y a punto estuvo de borrar de un plumazo las ganancias que presentaban las Bolsas europeas. La reacción a estas noticias pudo verse claramente en los futuros del crudo y en el mercado monetario. La divisa europea llegó ayer a cotizar a 1,058 dólares, un nivel no visto desde noviembre de 1999. Aun así, las Bolsas estadounidenses se repusieron de las caídas iniciales y Nasdaq y Dow Jones registraban subidas modestas al cierre de Francfort.

Otros de los aspectos que contribuyeron a la prudencia de los inversores fueron las dudas de Wall Street acerca de los resultados empresariales que se conocerán a lo largo de esta semana. Las cifras del cuarto trimestre que publican esta semana Intel, IBM, Microsoft y Sun Microsystems servirán de termómetro para el sector tecnológico.

Europa, el contrapeso

Un día más, los datos empresariales y económicos conocidos en Europa sirvieron de contrapeso al complicado panorama geopolítico. El anuncio por parte de la francesa Alcatel (+20,86%) de que sus resultados del cuarto trimestre serán mejores de lo previsto se unió al buen dato de producción industrial en Francia y a una mejora de recomendación del sector de telecomunicaciones por parte de Credit Suisse First Boston.

Asimismo, la renta variable europea se vio también apoyada por el anuncio de que Wanadoo ha conseguido entrar en beneficios en el cuarto trimestre de 2002. Wanadoo subió el 7,07% y provocó notables revalorizaciones en otras compañías de Internet europeas, como Terra (+2,6%) y T-Online (+8,78%).

Francfort se apuntó ayer la mayor subida entre las plaza europeas con un alza del 1,24%.

El índice Dax de la Bolsa alemana acumula en lo que va de año un avance del 7,12%, un registro sólo superado en el Viejo Continente por el Ibex, que repunta un 9,15%.

El recorte de las recomendaciones no intimida a Telefónica

Telefónica consiguió ayer su sexto avance consecutivo pese a que las últimas recomendaciones de las firmas de análisis no le han sido especialmente favorables. El valor gana el 18,87% en el año, la cuarta mejor de todo el sector en el Viejo Continente.La teleco española avanzó el lunes un 1,31% tras aprovecharse de la mejora en las perspectivas del sector en Europa por parte de Goldman Sachs. Sin embargo, Telefónica no fue una de las compañías más alabadas por Goldman. Al contrario, la firma de análisis seguía insistiendo en el lastre que supone Latinoamérica. 'Los fuertes beneficios y la buena marcha de los ingresos en el mercado doméstico no tienen el reconocimiento que merecería la compañía si ésta no tuviera inversiones en Latinoamérica', señalaban los expertos de Goldman tras mantener su recomendación sobre Telefónica en línea. Ayer, la operadora española subió el 1,2% a pesar de que Credit Suisse First Boston recortó su recomendación sobre el valor a neutral desde mejor que el mercado. Por otro lado, los analistas de ABN-Amron reiteraban la recomendación de reducir posiciones sobre el valor. Frente a esta serie de recomendaciones negativas destaca la opinión de ING, que el lunes no tuvo reparo en aconsejar a los inversores la compra de títulos de Telefónica. Paradójicamente, ha sido la exposición de la española a Brasil lo que le ha permitido tener un mejor comportamiento en Bolsa que el resto del sector. El real brasileño ha perdido posiciones frente al dólar en ocho de las nueve últimas jornadas y cotiza a niveles no vistos desde septiembre del año anterior, algo que no pasa inadvertido entre muchos inversores. Varios gestores de fondos han reconocido estar comprando acciones de Telefónica en las últimas tres semanas animados por la caída del real y la mejora en el sentimiento inversor sobre Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_