Los tres colectivos de auditores se unen en la Asociación Catalana de Contabilidad
El que fue síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña entre 1990 y 2001, Ferran Termes, ha sido nombrado presidente de la nueva Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (Accid). La organización, que nace con el objetivo de promover la transparencia de la información financiera empresarial, ha conseguido por primera vez unir a los tres colectivos de auditores en Cataluña.
Accid ha logrado el apoyo del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, el Colegio de Economistas de Cataluña y el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona. 'Es algo que ni nosotros nos esperábamos', explicó ayer Termes.
El apoyo de estos tres colectivos, que cuentan en total con unos 3.000 asociados, permitirá a Accid arrancar con un presupuesto de 180.000 euros. 'Los tres colegios han pagado ya una cuota de seis euros anuales por cada uno de sus asociados', indicó el presidente de la asociación.
Accid pretende colaborar con otros colegios profesionales, universidades, escuelas de negocios, Administraciones, auditorías y empresas para 'lograr la masa crítica suficiente para prestar servicios de valor añadido como un boletín informativo de novedades contables, una biblioteca especializada y un mecanismo de emisión de posicionamiento sobre problemas contables'.
La asociación promoverá la investigación en temas como la medición de intangibles, la innovación contable o las nuevas tendencias en contabilidad y control. 'Creo que tenemos mucho trabajo con la aplicación de las nuevas normas contables internacionales', indicó Termes
La asociación cuenta con 15 socios fundadores, todos presentes en el consejo de administración. Sin embargo, está previsto que en este consejo entre algún representante de la Administración. Junto a los socios fundadores, Accid contará con socios protectores (empresas, universidades u otras instituciones). También las personas físicas podrán ser socios numerarios previo pago de 12 euros anuales.