_
_
_
_
Compromisos

La exteriorización de las pensiones alcanza el 42% del valor total

Un total de 1.064 empresas españolas han exteriorizado compromisos por pensiones por valor de 17.135 millones de euros tras finalizar el proceso obligatorio que terminó el pasado 16 de noviembre. Esto representa en torno al 42% del valor total de la previsión social complementaria en el ámbito empresarial y afecta a unos 300.000 trabajadores, según los datos que dio ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.

El 65,7% de estos compromisos acordados que las empresas tenían que sacar de su balance se ha materializado en planes de pensiones, 11.253 millones de euros. El resto, en torno al 34,3%, se ha instrumentado a través de pólizas de seguros colectivos (5.882 millones). El volumen ¢es elevado¢, señaló ayer De Guindos durante su intervención en la entrega de los II Premios de periodismo sobre seguros de vida otorgados por la patronal aseguradora Unespa.

Sin embargo, la cantidad total queda algo por debajo de las estimaciones que habían hecho tanto la Dirección General de Seguros como las entidades afectadas, que la cifraban en 18.000 millones. Si bien De Guindos puntualizó que la cifra real es más alta porque hay compromisos que no aparecen en convenios sectoriales o provinciales y que, por tanto, son más complicados de recabar oficialmente.

Han sido 365 empresas las que han optado por un seguro colectivo, la mayoría son de pequeño tamaño, ya que el volumen que representan es menor.

El ¢patito feo¢

El sector financiero (banca, seguros e inversión), el único que no tenía la obligación de exteriorizar (sacar de balance) las pensiones de la plantilla, lo ha hecho mayoritariamente. El 100% de las sociedades de valores, el 86,5% de las entidades de crédito (310 de 358) y el 84% de las aseguradoras (353 de 429) han exteriorizado estos fondos internos.

El volumen de recursos movilizados en el sector financiero ha alcanzado los 6.600 millones sobre un total de 21.082 millones.

El secretario de Estado de Economía reconoció ante los numerosos representantes de aseguradoras que el seguro ha sido ¢el patito feo¢ por su ¢cierta desventaja¢ fiscal frente a otros productos. Pero señaló que la segunda reforma del IRPF lo ha remediado.

Si bien, el presidente de Unespa, Álvaro Muñoz, puntualizó minutos antes que ¢quedan muchas cosas por hacer¢ y reclamó ventajas tributarias para los seguros colectivos para jubilación que contratan las empresas. Asimismo, calificó como ¢hito histórico¢ el reconocimiento del papel del seguro dentro del ahorro a largo plazo.

Archivado En

_
_