Induyco invertirá 150 millones en el traslado de su fábrica de Madrid
Induyco firmó ayer con el Ayuntamiento de Valdemoro un convenio urbanístico por el que permutará terrenos que ya posee en la localidad madrileña por otros situados en un nuevo polígono industrial en el que tiene previsto instalar su nueva fábrica.
El convenio fue firmado por el alcalde de Valdemoro, Francisco Granados, y el consejero y secretario del consejo de administración de Induyco, Juan Manuel de Mingo.
Fuentes conocedoras del acuerdo aseguran que Induyco disfrutará en Valdemoro de cerca de 200.000 metros cuadrados de terreno, aunque su nueva fabrica contará con unos 70.000 metros cuadrados.
Francisco Granados aseguró ayer a Cinco Días que la intención de la corporación municipal que preside es la de constituir en torno a la nueva fábrica de Induyco un polígono especializada en industria textil. 'De hecho ya hemos formalizado contactos con empresas auxiliares a la de Induyco para que se instalen también en el nuevo polígono', asegura.
La implantación en Valdemoro permitirá modernizar enormemente las instalaciones de Induyco. En la actualidad la empresa opera en una gran fábrica en la calle Tomás Bretón, de Madrid, situada en una de las zonas de mayor empuje inmobiliario de la capital.
Las fuentes citadas aseguran que Induyco prevé abandonar sus instalaciones de Madrid y trasladar toda la actividad a Valdemoro. De hecho, explican, ha formalizado ya un convenio con el Ayuntamiento de la capital que permitirá a la compañía llevar a cabo una operación inmobiliaria con los terrenos que ahora ocupa su fábrica. Este convenio contempla la cesión de suelo al Ayuntamiento de Madrid.
Fuentes de la empresa aseguraron ayer que el traslado a Valdemoro es una operación a 'medio y largo plazo, por lo que en estos momentos no es posible determinar cuál será el destino de la fábrica actual'.
Recorte
Industrias y Confecciones (Induyco) cuenta en la actualidad con una plantilla de 2.609 trabajadores en sus instalaciones de Madrid y con 4.300 puestos de trabajo totales. Es el principal proveedor textil de El Corte Inglés y fabrica marcas como Bus Stop, Mito o Fashion Group, además de gestionar las franquicias de cadenas como Tintoretto, Cedosce, Amitié y Sintesis. Cuenta además con delegaciones y oficinas comerciales en Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, China y Estados Unidos.
Su relación con El Corte Inglés es tan estrecha que comparten presidente, Isidoro Álvarez; secretario del consejo de administración, Juan Manuel de Mingo, y buena parte del consejo de administración.
La compañía pretende aprovechar el traslado a Valdemoro para llevar a cabo un fuerte plan de jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias que permitan aligerar sensiblemente su plantilla actual. Los medios consultados explican que la intención inicial de Induyco es recortar su plantilla laboral en un 50%, para una vez instalada en Valdemoro proceder a la contratación de 500 nuevos trabajadores.
La localidad de Valdemoro cuenta con una fuerte presencia de El Corte Inglés; de hecho, en esta ciudad está instalado su almacén central y los servicios logísticos de la compañía, que recientemente fueron reforzadas con la construcción de una nueva plataforma logística.
Según el alcalde de Valdemoro, la operación de instalación de Induyco en la localidad tendrá un efecto enormemente dinamizador de la inversión, 'ya que servirá de polo de atracción para que muchas pequeñas y medianas empresas proveedoras de este importante grupo industrial decidan instalarse en nuestro municipio. Y supondrá, además, una fuente generadora de riqueza y de puestos de trabajo directos e indirectos a medio y largo plazo'
Francisco Granados estimó que las obras de construcción de la nueva fábrica podrían iniciarse en unos cinco o seis meses.