París insta a Rabat a que elija entre EE UU y la UE como socio comercial
El Gobierno francés advirtió ayer a Marruecos que 'no pueden optar a las dos cosas, deben elegir a quien elige', aseguró el titular francés de Comercio Exterior, François Loos. El ministro ofreció una rueda de prensa al final de una visita oficial de dos días al país magrebí. A su juicio, el planteamiento de las autoridades marroquíes ofrece claras contradicciones.
'No se puede decir que se quiere una mayor cooperación con la Unión Europea y al mismo tiempo firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos', dijo. 'Hay una elección política en cada acuerdo económico y puede ser una pérdida de tiempo'.
El presidente de EE UU, George Bush, ofreció el pasado mes de abril al rey Mohamed VI un acuerdo de libre comercio, cuya primera fase de negociaciones se iniciará a finales de este mes. Con esa decisión, EE UU busca resaltar el papel privilegiado que la Administración Bush otorga al reino marroquí.
Por su parte, la UE representa dos tercios del comercio exterior de Marruecos, con Francia como principal socio comercial. En 1995, Marruecos y Bruselas firmaron un acuerdo para el desmantelamiento gradual de las barreras comerciales hasta 2012. De hecho, ayer se iniciaron en Rabat las negociaciones entre la UE y Marruecos para un nuevo acuerdo agrícola.
A juicio de Loos, Rabat debe darse cuenta de que las condiciones ofrecidas por la UE podrían ser más ventajosas que las que llegue a ofrecerle EE UU.