_
_
_
_
Los grupos de élite
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El año más duro para las gestoras

2002 será recordado por los gestores como el más duro de la historia de la inversión colectiva en España a causa de la negativa evolución de los mercados bursátiles. Pero más duro aún que en la zona euro lo ha sido en los mercados exteriores a causa del débil comportamiento de dólar

La dureza del año 2002 se ha dejado notar con fuerza en los resultados de la casi totalidad de las gestoras de fondos, pero de forma especial en aquellas que tienen un mayor grado de exposición a la renta variable y, en particular, a la renta variable internacional.

Entre las diez gestoras de fondos de inversión españolas con más volumen de patrimonio en el primer cuartil de rentabilidad en los fondos especializados en la zona euro (es decir, aquellos que no han afrontado los riesgos de tipo de cambio), sólo seis han logrado situar más de un 60% del patrimonio gestionado en la zona de privilegio del primer cuartil por rentabilidad. En cambio, en los fondos de inversión que operan fuera de la zona euro, sólo dos gestoras de las diez con mayor volumen de patrimonio en el primer cuartil de rentabilidad lograron colocar en el mismo más del 60% de su patrimonio gestionado en fondos de este tipo.

Las pérdidas, por lo general, han sido mayores en los patrimonios que las gestoras españolas han gestionado en mercados internacionales. Por ejemplo, los dos grandes grupos financieros han registrado pérdidas medias del 14% al 16% en el conjunto de sus fondos de inversión orientados a mercados internacionales, en los que existe riesgo de tipo de cambio. Por contra, tanto BBVA como SCH han registrado pérdidas entre el 4% y el 8% en el conjunto de sus patrimonios gestionados en fondos que operan en los mercados de la zona euro.

Las grandes gestoras han registrado pérdidas fuera de la zona euro hasta dos y tres veces superiores a las de sus inversiones en mercados de la zona euro

La proporción de pérdidas fuera de la eurozona se duplica o en ocasiones llega a multiplicarse incluso por tres. No todas las gestoras pueden mostrar los mismos resultados, ya que en algunos casos la situación es más benévola. En la gestora de fondos de La Caixa, la pérdida media de los fondos que invierten en la zona euro ha sido el pasado año (descontando los monetarios y los garantizados) del 6,37%, frente a una pérdida media del 6,50% en los fondos que operan en los mercados internacionales, fuera de la zona euro y, por lo tanto, con riesgo de tipo de cambio.

Se han dado algunos casos, los menos, en los que los rendimientos de la cartera exterior (fuera de la zona euro) han sido negativos, pero en el conjunto de los fondos que operan en los mercados europeos, incluido el español, el balance ha sido positivo, como es el caso de Mutuactivos, una de las mejores gestoras, entre las grandes, durante el pasado año. En los fondos que operan en el euro, la rentabilidad media de esta gestora fue del 4,1% y en los fondos con riesgo de tipo de cambio hubo de encajar unas pérdidas medias del 12,65% en sus siete fondos de inversión.

El dólar ha vuelto a ser, en suma, un factor determinante a la hora de dictar el veredicto de la calidad, ya que han sido muy pocos los gestores que han logrado salvar el año con rendimientos positivos en el conjunto de sus fondos tanto fuera como en la zona euro. Pero en especial fuera de la eurozona. Entre las 25 gestoras con mayor volumen de patrimonio gestionado en el primer cuartil de rentabilidad, sólo tres lograron eludir las pérdidas en sus inversiones fuera de la zona euro, número idéntico al de las que lo consiguieron en los mercados de la zona euro, aunque estas últimas alcanzaron ganancias bastante superiores en el conjunto de sus fondos.

Fuera del euro, JP Morgan y Atlántico

Las inversiones de los fondos especializados en mercados fuera de la zona euro, el terreno en el que mayores problemas encontraron el año pasado los gestores para obtener rendimientos, han contado con muy pocas rentabilidades positivas. La gestora de Banco Atlántico y la de JP Morgan han logrado, al menos, eludir las pérdidas.En el caso de los fondos del Atlántico, esta gestora ha colocado a tres de sus seis fondos internacionales, que representan el 93% del patrimonio gestionado en estos mercados, en el primer cuartil de rentabilidad, con una ganancia media del 2,3%. En el caso de JP Morgan, esta gestora ha colocado sus dos fondos internacionales en el primer cuartil de rendimiento, con una ganancia media del 1,9% en el conjunto del año. Otras gestoras como Société Générale también han cerrado con unos resultados que se pueden considerar aceptables.

Mutua y Bestinver mantienen la cabeza

Mutua Madrileña y Bestinver fueron las dos gestoras de fondos de inversión españolas que lograron cerrar el año con signo positivo en sus fondos especializados en los mercados de renta variable y renta fija de la zona euro. La rentabilidad media de los tres fondos de la Mutua ha sido del 4,1% y, en el caso de Bestinver, el rendimiento medio en sus cinco fondos se situó en el 7,21%.Estas dos gestoras han cosechado los mejores resultados al situar un mayor volumen de patrrimonio en el primer cuartil de rentabilidad. El 91% del patrimonio gestionado por la Mutua y el 98,8% del gestionado por Bestinver han estado en los fondos que ambas gestoras han logrado situar en el primer cuartil de rentabilidad de los fondos especializados en los mercados europeos, es decir, en los que no tienen riesgo de tipo de cambio. Los resultados de las demás gestoras han quedado bastante alejados.

Archivado En

_
_