_
_
_
_
Félix López Gamboa

'Ganamos al SCH en fondos más depósitos'

El responsable de la gestora de fondos de inversión del BBVA, la segunda en España por volumen de patrimonio, resalta que el dinero que han perdido en fondos ha ido a depósitos del banco, por lo que el saldo no es negativo para la entidad

Félix López Gamboa considera que el trasvase de fondos sin coste fiscal que ha entrado en vigor el 1 de enero tiene más un efecto psicológico sobre el cliente que real para los bolsillos. No obstante, debido al mucho ruido que está suponiendo, es de la opinión de que en el sector habrá campañas para intentar captar fondos de la competencia. Sin embargo, cauto, rechaza que se vayan a producir en forma masiva y declara que el BBVA no tiene previsto, de momento, entrar en esa guerra de grandes proporciones. Respecto a 2002, explica los motivos de la caída de patrimonio de la gestora.

Pregunta. La gestora del BBVA, entre las grandes, es la que más patrimonio perdió en 2002.

'Mi opinión es que habrá campañas para captar fondos de la competencia. Pero, en estos momentos, en el BBVA no tenemos prevista ninguna'

Respuesta. Pese a lo que parece no nos hemos diferenciado de las otras grandes. En el fondo, lo que ha vendido el SCH han sido depósitos, no fondos. Este dinero le ha contado doble, como cuota en depósitos y como cuota en fondos, y al BBVA y otras entidades sólo nos ha contado la cuota en fondos. La caída por encima de la media del mercado no sólo es del BBVA, sino de La Caixa y de alguna otra entidad.

P. Pero ¿por qué han perdido tanto patrimonio?

R. Nosotros hemos tenido trasvase de capital desde los fondos a depósitos del propio banco. Se ha quedado en el banco, y no creemos que se haya producido una pérdida neta dentro de la entidad, sino una recolocación en otros activos.

P. ¿Cuál es el balance de la gestora en cuanto a patrimonio y rentabilidad de 2002?

R. En rentabilidad no diferimos de la media del sistema; incluso estamos medio punto por encima. En fondos de renta variable y fija, el comportamiento es similar a las otras gestoras y hemos caído algo en monetarios y algo en vencimientos de garantizados que han trasvasado a otros productos del banco.

P. ¿El banco ha apostado por el trasvase a depósitos?

R. Yo no he percibido una voluntad clara del banco de ir a un sitio o a otro.

P. ¿Por qué no han competido con el Supersatisfacción?

R. Sacamos el depósito dinámico, pero la red prefirió vender fondos que eran sólo fondos y depósitos que eran sólo depósitos. No apostó por un producto que estaba mezclando dos cosas, más complicado de transmitirlo y al final la única manera de difundirlo era una megacampaña de televisión. Y yo no digo si este producto es bueno o malo, lo que digo es que es complejo. Sacamos ese producto por si había una demanda, pero era lo suficientemente complejo y el cliente ha preferido irse a depósitos. Si quitamos el efecto duplicado del Supersatisfacción del Santander y sumáramos depósitos más fondos de ambas entidades, el saldo sería mejor para nosotros que para ellos.

P. ¿Habrá batalla para captar fondos de otras gestoras debido al traspaso sin coste fiscal?

R. La opinión mía es que habrá campañas. Pero ahora en el BBVA no tenemos ninguna campaña prevista. Pero que las va a haber en el sector; seguro.

P. ¿De entidades extranjeras o nacionales?

R. Todos los que tengan red.

P. El BBVA está entre los que más red tienen.

R. Nosotros, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Popular... Creo que habrá campañas. No hace falta ser muy imaginativo. Es lo mismo que lo de pensiones, aunque lo más curioso es que la gente ya estaba reembolsando en el pasado. El cambio fiscal no es tan relevante como la gente piensa y, si la gente hace sus números, no es nada lo que te ahorras. Es más un tema psicológico que real. Yo creo que empezarán algo más tarde que enero, pues está demasiada reciente la imagen de los fondos ligada a los mercados negativos de 2002.

P. ¿El BBVA tiene preparado una contraoferta para los clientes que quieren trasladar su fondo a otra gestora?

R. Ahora mismo no lo hay. Lo que sí hay es asesoramiento de la red para dar respuesta a los clientes. De todas formas parece difícil que haya una gran campaña masiva de todo el sector durante enero. Febrero, marzo, a lo mejor empezamos a ver algo. Nadie se va a arriesgar a una campaña muy fuerte de traspasos, aunque sí alguna entidad pequeña.

P. ¿Existe en el sector la sensación de que el traspaso va a suponer muchos cambios?

R. Habrá mucho movimiento dentro de la gestora, la gente recolocará carteras. Respecto a cambios de una gestora a otra, se producirá, en algunos segmentos, un mercado parecido al de pensiones con regalos, primas... Se va a meter ruido, se saldrá en los periódicos, pero al final las cuotas de las gestoras y de los bancos dependen de su capacidad comercial y no de una campaña publicitaria concreta.

P. ¿2003 va a ser un año interesante para los fondos?

R. La gente va a estar muy despistada el primer trimestre. Se irá a monetarios, y aprovechando la modificación fiscal de los traspasos esperará un mejor momento. Es una posición de trámite. Será un año de garantizados de renta variable porque tres años de caída son muchos años y en algún momento tiene que recuperar. Se entrará poco a poco y probablemente más después de verano. Eso si la Bolsa no nos obsequia con un cuarto año de caídas.

Archivado En

_
_