_
_
_
_
Mercado

A las puertas de la batalla

De las diez principales entidades del sector, Bankinter, Sabadell e Ibercaja han comenzado la guerra para captar fondos de la competencia. De las cuatro grandes, La Caixa aprovechará el lanzamiento de productos para realizar campaña de publicidad

Empiezan las primeras escaramuzas de la batalla en los fondos de inversión. Igual que las entidades medianas lucharon cuerpo a cuerpo por captar pasivo en la guerra de las cuentas de alta rentabilidad, ahora realizan el primer asalto en los fondos de inversión. El fin del peaje fiscal iniciado el 1 de enero ha llevado a las gestoras medianas como Banesto, Citibank o Caixa Catalunya a ofrecer incentivos en metálico a aquellos clientes que trasladen sus fondos a la entidad.

Entre las grandes, se han sumado ya Ibercaja, Sabadell y Bankinter. La Caixa ultima una campaña en medios de comunicación aprovechando el lanzamiento de dos nuevos fondos de inversión. 'En principio', aseguran en Invercaixa, 'y aunque todavía quedan detalles por cerrar y características por concretar, no habrá incentivos metálicos ni regalos'.

Las gestoras de BBVA, Popular, Barclays y Caja Madrid no realizarán campaña por el momento. Están a la espera de que mejoren las condiciones bursátiles, se aclare el panorama geopolítico de Irak o que alguna dé el escopetazo de salida y entonces se vean obligados a responder. 'Estamos preparados para todo', asegura Rocío Eguiraun, consejera delegada de Gesmadrid. Insiste: 'No parece el momento oportuno'. La número uno, SCH, 'estudia qué acción comercial realizar', aseguran en la entidad. En su grupo ya han tomado la salida las redes de Banesto y Citibank.

Los reclamos se centrarán en incentivos en metálico, productos estrella de regalo y mejorar el asesoramiento

Banesto ataca con dos fondos garantizados, uno que asegura el 105% del capital invertido y el otro que asegura el 95%. En ambos productos se ofrece una participación sobre Bolsas europeas del 15% al 60%. Ambos productos se complementan entre sí y cada cliente podrá elegir el porcentaje en cada fondo y, por tanto, su rentabilidad y su riesgo. Como oferta de captación, entre el 17 de enero y el 14 de marzo, Banesto ofrece una bonificación en metálico del 1% y del 2% para los importes suscritos o traspasados.

Ibercaja ha iniciado el asalto, tiene en marcha una campaña publicitaria en prensa y televisión local informando sobre las ventajas del cambio fiscal e intentando atraer a los clientes a sus sucursales para que reciban asesoramiento. José Palma, director general de Ibercaja Gestión, remarca 'no ofrecemos regalos ni bonificaciones en metálico, es una actuación a medio plazo; queremos que conozcan que nuestros fondos están muy bien posicionados por rentabilidad y por sus atractivas comisiones'. La promoción continuará durante todo este trimestre.

Bankinter va a por todas. Realizará campaña en radio y prensa. 'Vamos a ser los más agresivos del mercado porque queremos crecer, captar todo el ahorro en cuenta corriente que podamos', asegura Alfonso Sáez, responsable de recursos e intermediación. Su apuesta son los fondos monetarios donde 'seremos los baratos entre los cinco más rentables', afirma Sáez. 'Hoy', comenta, 'no se justifica un fondo monetario con comisiones del 1%'. Por ello lanzarán en breve tres monetarios con comisiones que oscilan entre el 0,15% (para clientes de 60.000 euros) y el 0,30% (con 6.000 euros) y el 0,50% (resto).

Bankinter hará también un esfuerzo por 'democratizar la gestión patrimonial para clientes desde 9.000 euros a quienes les ofrece la posibilidad de gestionarle sus inversiones'. 'Si hay guerra nosotros sólo tenemos que ganar', concluye el responsable de Bankinter.

Sabadell también se suma a la batalla. Comienza hoy una campaña publicitaria en prensa y radio para apoyar la salida de su primer fondo garantizado, 'con el interés más alto del mercado, el 12% (que se ajusta sumándole la menor de las revalorizaciones mensuales del índice Stoxx 50)', adelanta Cirus Andreu, director de Banc Sabadell Inversión. La promoción durará hasta el 3 de marzo y exigirá una aportación mínima de 600 euros. Además prevé el lanzamiento de 15 fondos garantizados.

La entidad más madrugadora en el combate ha sido Citibank, que regala 300 euros por traspasos superiores a 20.000 euros. Y 600 euros, por movilizaciones a partir de 50.000 euros. Esta promoción tiene un límite temporal hasta el 31 de marzo. Además cuenta con una letra pequeña: sólo se beneficiarán de este incentivo los traspasos a fondos de clase A (con comisión de entrada) y de tipo B (sin comisión de entrada, pero con comisión por reembolso).

El incentivo en metálico se realizará mediante el ingreso en cuenta corriente en la entidad. No obstante, en Citibank insisten en la importancia de basar la decisión de traspasar un fondo de inversión en un asesoramiento financiero personalizado y no exclusivamente en incentivos comerciales.

Gonzalo Meseguer, responsable de inversión de Citibank, destaca el servicio de asesoramiento de la entidad, su amplia oferta con más de 300 fondos de inversión de terceras gestoras (Fidelity, JP Morgan Fleming, Schroders, ACM, Credit Suisse, Invesco, Merrill Lynch o MFS) y la ayuda que supone para el inversor el acuerdo con Standard & Poor's para que identifique los mejores fondos de inversión.

Incentivos en dinero

No es la primera vez que Citibank apuesta por la movilidad en el mundo de los fondos. Así, en 2000 lanzó una campaña llamada Compramos su Libertad en la que asumía total o parcialmente los gastos fiscales que entonces le suponía al cliente trasladarse a su entidad.

Caixa Catalunya dirige sus esfuerzos al cliente de banca personal. 'Queremos crecer en cuota y por ello hemos comenzado una campaña en prensa especializada y generalista apostando por tres nuevos fondos globales', confirma Xavier Auguets, director ejecutivo de Caixa Catalunya Gestión. La iniciativa se focaliza en: Selecció Activa 25,50 y 75, fondos mixtos internacionales. Quienes inviertan en ellos 5.000 euros a lo largo de enero obtendrán una bonificación de 30 euros. Auguets insiste en el valor del asesoramiento y la gestión activa. Estos fondos están dirigidos a tres perfiles de clientes, a los que ofrecerán gestión dinámica y un abanico de fondos muy amplio con los mejores productos de inversión de otras gestoras.

æpermil;stas no serán las únicas ofertas. Se espera un invierno caliente para el mundo de los fondos de inversión. Así, Marcelo Casadejus, director de marketing de Ahorro Corporación asegura: 'Estoy convencidísimo de que habrá campañas por un tubo'. En su opinión, la clientela más conservadora será la más sensible a los regalos (jamones, DVD).

A río revuelto, ganancia de pescadores

En el sector corre un dicho: 'De la publicidad de uno nos beneficiamos todos'. La razón es que antes de cambiarte de entidad miras lo que te puede ofrecer tu casa. 'La reforma fiscal', resume Gemma Faura, presidenta de InverCaixa abre la puerta a la competencia, 'haciendo más exigente el diseño y la gestión de los productos'. Los pequeños y medianos tenemos más que ganar, aseguran en Mutuactivos. En Urquijo destacan que las entidades que se verán más favorecidas son aquellas que dispongan de una gama más amplia y que proporcionen más asesoramiento. Opinión parecida tiene Fernando Álvarez, director de Gesmadrid, quien dice: 'La formación y el asesoramiento de las redes marcarán la diferencia'. En ABN Amro creen que la reforma fiscal beneficiará la distribución de fondos porque liberalizará los cautivos. Piensan que 'habrá un importante movimiento de fondos de mercado monetario en busca de los que tengan mejores comisiones'. La estrategia será defensiva en otras entidades, como la CAM. Francisco Gosálbez, director general de Gestimed, comenta que 'en principio no tenemos pensado dar regalo, aunque no lo rechazamos'. Insiste: 'Los clientes deben fijarse más en la atención, el trato y la rentabilidad que en los regalos. Este año nuestros inversores tienen que estar muy satisfechos porque nuestros fondos están situados en el primer cuartil del ranking.' En Gescooperativo, del Grupo Caja Rural, se preparan formando a la red. En Morgan Stanley son contrarios a los regalos, las comisiones de reembolso y a cualquier barrera proteccionista. Habrá que esperar un tiempo a que se agilicen los traspasos, pues según una gestora, que prefiere no ser citada, algunas entidades como el BBVA están dando problemas informáticos.

Más información

Archivado En

_
_