Fondos

Los grandes fondos, al margen de la subida

Las rentabilidades de los fondos de inversión de mayor tamaño han iniciado el año con niveles muy modestos y anticipando el que puede ser un ejercicio de escasas ganancias para aquellos fondos que desarrollan un tipo de inversión de perfil básicamente defensivo. Si en el curso del año 2002 los fondos de renta fija lograron en algunos casos ganancias superiores al 6%, estos rendimientos podrían ser bastante menos frecuentes en el curso del año actual.

Entre los 15 fondos de inversión monetarios y de renta fija a corto plazo (es decir, los fondos de perfil más defensivo del mercado) que gestionan al menos 1.000 millones de euros cada uno, ni uno solo ha logrado rendimientos superiores al 0,1% en estas dos primeras semanas de 2003.

Las diferencias en las rentabilidades entre los fondos monetarios (Fiamm) y los fondos de inversión mobiliaria de renta fija a corto plazo están siendo muy exiguas, algo que ya sucedió a lo largo del pasado ejercicio y que tiene visos de repetirse a lo largo de este nuevo curso.