Informe

Las aseguradoras tienen un agujero de 173.000 millones, según Aon

La industria internacional del seguro presenta un agujero de 173.000 millones de euros, lo que le ha obligado a rebajar su capacidad de suscripción. Según el corredor de seguros Aon, matriz de Aon Gil y Carvajal, el mercado asegurador se enfrenta a 'una crisis creciente'. De esta forma, las compañías 'no quieren o no pueden hacerse cargo de parte de los riesgos de gran envergadura que los clientes pretenden cubrir', según declaró Dennis Mahoney, presidente de Aon en el Reino Unido.

El broker asegurador calcula que en los dos últimos años han salido 193.000 millones de euros de las arcas de las compañías. Estas pérdidas son el resultado de las caídas en las inversiones, que han obligado a realizar continuas dotaciones para cubrir el diferencial, y de los pagos multimillonarios por desastres como los atentados del 11-S.

En contraste, el capital nuevo que ha entrado en el mercado en el mismo periodo ha sido de 29.000 millones, de los que 'sólo 11.600 millones se han destinado a suscribir nuevo negocio'. El resto ha sido empleado para completar las 'desviaciones en las cuentas'.

La principal consecuencia es que, a pesar de que se ha alcanzado el máximo de primas, las aseguradoras del ramo de no vida han tenido que recortar su capacidad. Los clientes resultan los más afectados, según Aon, ya que no pueden asegurar sus riesgos a ningún coste. Aon Gil y Carvajal cuenta con 33 oficinas y más de 1.000 empleados.