País Vasco

Un oficial de la Guardia Civil afirma que ETA fijó los sueldos en Batasuna

Un oficial del Servicio de Información de la Guardia Civil declaró ayer en el Tribunal Supremo que ETA fijó el sueldo de los parlamentarios de Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Batasuna. Según el agente, ETA estableció que los diputados autonómicos de EH cobrasen igual que los miembros liberados (a sueldo) de ETA, teniendo que entregar el resto de su retribución como parlamentarios a otras organizaciones de la estructura de la banda terrorista, informa Efe.

Tres agentes del mencionado Servicio de Información comparecieron ayer para defender el informe donde concluyen que ETA creó Herri Batasuna para actuar contra el Estado desde dentro de las instituciones.

En dicho informe, realizado en agosto pasado, se recogen pruebas de la supuesta vulneración por Batasuna de varios puntos de la nueva Ley de Partidos.

El juez Baltasar Garzón decretó ayer el embargo de los 200.000 euros que les fueron intervenidos al tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y al técnico informático de esta formación, Mikel Corcuera Retegui, cuando fueron detenidos en Francia el pasado mes de marzo.