_
_
_
_
Tipos y divisas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El euro mantiene su fortaleza

Alfredo Gª Hiernaux, Sonia Benito, Rafaela Pérez y Teresa González

Apesar de las señales de debilidad económica, la decisión del Banco Central Europeo de mantener inalterado el tipo de interés en el 2,75% no sorprendió a los mercados, por lo cercano de la anterior bajada de tipos. El débil crecimiento de la economía francesa durante el tercer trimestre del año ha venido a confirmar las dificultades de recuperación. La institución europea se ha mostrado conocedora de la situación, tal y como se desprendió de las manifestaciones realizadas por el banco. A pesar de lo cual considera que la anterior bajada puede suponer un estímulo suficiente.

En este contexto, el euro mantiene su cotización una semana más por encima de la del dólar. La fortaleza del euro empieza a preocupar a los mercados, ya que podrá afectar en el medio plazo a la competitividad internacional de los bienes y servicios europeos, aspecto nada conveniente, dada la debilidad económica. Las principales razones que motivan la fortaleza del euro se pueden dividir en dos: 1) en primer lugar, el tipo de interés real en la eurozona compite positivamente con el estadounidense, mientras que 2) los datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos (véase ventas al por menor) no sólo no dan síntomas de recuperación, sino que acentúan su debilidad.

Por otra parte, la amenaza de un conflicto armado en Oriente Próximo podría disparar el precio del petróleo, despertando el temor a un posible repunte de la inflación en los próximos meses.

Estabilidad en el mercado de deuda europea

En su última reunión el Banco Central Europeo ha mantenido el tipo de interés en el 2,75%. Esta decisión era esperada por el mercado, por lo que no ha afectado a las cotizaciones. Así, en las últimas semanas pocas cosas han cambiado en el mercado secundario de deuda pública. Las operaciones simultáneas sobre títulos de deuda pública a plazo de 1 día cotizan a tasas de alrededor del 2,75%, que es el precio oficial del dinero en el área euro. Los tipos de interés de dichas operaciones a plazos de 6 meses y 1 año cotizan a tasas algo inferiores, que son del 2,64% para el tipo a 5 años y del 2,57% el tipo a 10 años. Estos datos configuran un perfil decreciente en el tramo corto de la ETTI, lo que refleja que el mercado espera descensos adicionales de tipos de interés. Por otra parte, los tipos de interés cupón cero a plazos superiores a 1 año configuran un perfil de la ETTI creciente en su tramo medio y largo, con una pendiente entre los plazos a 10 años y 1 año de 179 puntos básicos (pb). Respecto a los niveles actuales, cabe señalar que éstos cotizan a tasas históricamente bajas. La rentabilidad media anual de los bonos a 3 años es del 3%, y del 3,5% la rentabilidad media de las obligaciones a 5 años, un nivel muy similar al cotizado por estos activos en octubre de 2001, después de los acontecimientos del 11-S. El tipo cupón cero a 10 años es del 4,40%, el nivel más bajo de cuantos se han registrado en las últimas décadas.

Aumenta el pesimismo en Estados Unidos

En Estados Unidos los últimos indicadores publicados han alimentado el pesimismo de semanas anteriores. Ello se ha reflejado en el euromercado, donde se han producido fuertes caídas de tipos en dólares, tanto en futuro como en contado.La confianza de los consumidores, que se había recuperado ligeramente en noviembre, ha vuelto a caer en diciembre. Por otro lado, el gasto en consumo de noviembre ha sido un poco flojo, en línea con la debilidad mostrada en octubre. Por el lado de la oferta, los indicadores de la industria también han tenido un comportamiento negativo, con la excepción del índice ISM, que ha sorprendido muy favorablemente en diciembre. En este contexto de debilidad, los inversores han revisado a la baja sus previsiones de subidas de tipos de interés en Estados Unidos. Ello se refleja en las caídas que se han producido en los futuros a 3 meses en dólares, que se han reducido de forma importante. El contrato de junio de 2003 ha caído 18 puntos básicos (pb), un total de 28 pb el contrato de septiembre y 48 pb el contrato de diciembre de 2003.

Fuertes caídas de tipos en euros y libras

En las últimas semanas los tipos de interés del euromercado en euros han experimentado importantes descensos, tanto en el mercado de futuros como en contado. En el mercado de futuros el tipo a 3 meses del contrato de junio se ha reducido 18 puntos básicos (pb), 25 pb lo ha hecho el contrato de septiembre y 29 pb el contrato de diciembre. En el mercado de contado, el tipo de interés a 1 año se ha reducido 28 pb, manteniéndose constantes los tipos a corto plazo, lo que ha dado lugar a un aplanamiento de la ETTI en esta divisa. Los descensos de tipos registrados en las últimas semanas reflejan el mayor pesimismo de los inversores, que no ven señales firmes de recuperación. Similares descensos se han producido en los tipos de interés en libras. En esta divisa, el contrato para junio se ha reducido 15 pb, 24 pb el contrato de septiembre y 25 pb el de diciembre. En el mercado de contado el tipo a 1 año ha descendido 28 pb, configurando ahora una ETTI prácticamente plana.

Más información

Archivado En

_
_