_
_
_
_
Propiedad intelectual

La OAMI ya acepta que se registren diseños comunitarios

El Consejo de Administración de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), organismo de la Unión Europea cuya sede está en Alicante, ha adoptado la decisión de permitir la presentación de solicitudes de registro de diseños comunitarios a partir de este mes.

El registro de dibujos o modelos comunitarios confiere protección legal a todos aquellos diseños industriales que sean nuevos y singulares en los 15 países que forman la Unión Europea durante un plazo de cinco años, renovable hasta un total de 25 años.

Según explica Juan Núñez, especialista de J. Isern Patentes y Marcas, en una solicitud para registrar un diseño comunitario pueden incluirse un número ilimitado de variantes. Según este especialista, el procedimiento de solicitud es sencillo y promete ser muy efectivo y económico para las empresas e interesados en proteger sus diseños en más de un país de la UE. Además, existe la posibilidad para el titular de solicitar que se aplace su publicación hasta un máximo de 30 meses, a fin de que la competencia no tenga conocimiento de sus diseños, 'manteniéndolos así en secreto'.

Paso adelante

Desde la adopción del reglamento sobre dibujos y modelos comunitarios de la Unión Europea en 2001, la OAMI ha venido insistiendo en el paso adelante que supondrá la adopción de esta nueva legislación. Con anterioridad a la promulgación de la norma, la protección jurídica del diseño en los países comunitarios era el resultado de un mosaico de legislaciones nacionales, que proporcionaban distintos niveles de protección y suponía un grave obstáculo para la inversión.

Con el objetivo de evaluar el número de solicitudes que se pueden presentar en el futuro, la Oficina de Armonización del Mercado Interior ha realizado un informe en el que tratará de adelantar el comportamiento de las empresas en cuanto a esta cuestión. La OAMI prevé que la nueva legislación sea recibida muy positivamente por las compañías.

Archivado En

_
_