_
_
_
_
Informe

El Poder Judicial adopta medidas para crear en un año los juzgados mercantiles

La iniciativa de crear juzgados específicos para el ámbito mercantil y que éstos sean ocupados por jueces especializados en esta materia fue muy bien acogida por parte del sector al que más afecta, el empresarial. Ahora, la iniciativa hay que hacerla realidad y el tiempo apremia. En poco más de un año deben comenzar a funcionar los juzgados de lo mercantil para la aplicación de la nueva Ley Concursal, que está previsto entre en vigor durante el año 2004, después de su aprobación en el Parlamento.

En este asunto, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le compete la formación de jueces y la adjudicación de plazas. En un informe, aprobado por el pleno, se acuerda un plan para la formación de los jueces y se inician los primeros trámites para crear los juzgados mercantiles en todo el territorio nacional. Cuando concluyan los trabajos, el Consejo informará al Ministerio de Justicia sobre el número de juzgados mercantiles que son necesarios, su ubicación y ámbito territorial.

El informe propone varias medidas para especializar a jueces en materia mercantil. Para empezar, todo aquel que quiera ocupar una plaza en estos juzgados de nueva creación deberá pertenecer a la carrera judicial por un periodo mínimo de un año. Según el Consejo General del Poder Judicial, 'la experiencia generalista del aspirante durante ese periodo parece imprescindible para acometer su formación especializada'.

Después deberán superar unas pruebas selectivas con un programa que comprenderá entre 80 y 100 temas. El Consejo también se propone crear para los opositores que hayan superado la prueba un curso teórico-práctico que será flexible en su duración, dependiendo de la experiencia con la que cuente cada juez. Las prácticas consistirán en dictar un mínimo de resoluciones, que serán evaluadas por el Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial. La parte teórica, según el Consejo, deberá aportar al juez en formación conocimientos sobre análisis financiero y contable, tramas de ingeniería financiera y funcionamiento de los mercados financieros, entre otras materias.

En el caso de que las plazas no fueran cubiertas a través de las pruebas selectivas, se ocuparán por los jueces que más experiencia tengan en la jurisdicción civil. Y si así tampoco se cubren, se aplicarán criterios de antigüedad. El CGPJ también considera que sería conveniente conceder un plazo máximo de un año para que los jueces ocupen las plazas en los nuevos órganos judiciales. De esta manera podrán optar a destinos que sean más acordes con sus intereses personales y familiares.

Juzgados provinciales

En cuanto al número de juzgados mercantiles que se van a crear, aún no hay ninguna estimación. El Consejo General del Poder Judicial antes de pronunciarse sobre este asunto pretende protocolizar de forma uniforme las distintas clases de procedimientos civiles para poder conocer el número de asuntos en materia mercantil que se registran en las distintas provincias y localidades.

El Consejo General del Poder Judicial quiere así contar con una estimación sobre cómo va a afectar cualitativa y cuantitativamente las nuevas competencias que se asignarán a los juzgados mercantiles. El estudio se realizará a nivel nacional para conocer la realidad de cada provincia 'y realizar una prospección razonable de la litigiosidad futura de cada territorio, lo que permitirá no sólo conocer la realidad presente, sino realizar previsiones a corto y medio plazo con aproximación fundada en reglas científicas', según se especifica en el informe.

De esta manera, el Consejo podrá saber el número de juzgados mercantiles que será necesario implantar en todo el territorios nacional y también su ubicación geográfica.

El pleno opina que 'sería conveniente' que la implantación de los nuevos órganos judiciales especializados se hiciera de manera gradual, 'analizando los resultados de cada fase y proyectándolos razonablemente sobre las siguientes a fin de garantizar la máxima eficacia en aquella'.

También considera que sería más razonable que, en principio, la estructura fuera 'como mínimo' provincial para permitir una mayor flexibilidad en el reparto del trabajo. Excepcionalmente, sugiere el Consejo, podrán ser pluriprovinciales y no se plantea la posibilidad de crear juzgados con jurisdicción inferior a la provincial.

El Consejo habla también en este informe sobre la decisión de España de crear dos tribunales de marca comunitaria (primera y segunda instancia) en Alicante. Resolverán litigios por violación de la marca comunitaria.

El Consejo señala que habría que determinar si para ocupar las plazas de estos tribunales de marca comunitaria sería conveniente exigir una formación más específica, así como para los juzgados de lo mercantil que se creen en Alicante. En este sentido, el Poder Judicial adelanta en su informe que 'parece aconsejable decantarse por la formación más específica, indiscutiblemente necesaria para tan concreta función'.

Una oficina judicial con expertos económicos para apoyar al juez

La creación de los juzgados mercantiles no se queda sólo en adjudicar plazas a los que sean sus titulares y formarlos. Conlleva también constituir una oficina judicial adecuada y que responda a las necesidades de estos órganos judiciales especializados. De este asunto también se ha ocupado el órgano de gobierno de jueces y magistrados en su informe. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuesta por una oficina judicial específica para los juzgados mercantiles cuya estructura se diseñe en función del alcance y extensión de su jurisdicción. Para el CGPJ, la oficina judicial no debe ser una reproducción 'mimética' de las que ya existen, sino que se debe formar teniendo en cuenta 'peculiaridades de toda índole derivadas de su implantación territorial'.El pleno considera que 'sería lógico' que la oficina judicial de estos órganos judiciales estuviera constituida por una pequeña unidad de apoyo directo al juez, una secretaría común a los distintos órganos de ese tipo a la que estuvieran adscritos todos los expertos económicos de los que el juez debiera auxiliarse para obtener conocimientos periciales necesarios para su función, con conexiones informáticas con todas aquellas entidades e instituciones que fueren necesarias para que el juez pudiera recabar en tiempo real todos los datos que resultasen precisos. El Consejo General del Poder Judicial apuesta además por fomentar la utilización de los servicios comunes en la medida en que sea posible. También se considera conveniente y de gran utilidad en la formación de los nuevos jueces mercantiles la creación de 'un foro virtual' que permita una comunicación constante entre ellos. Un modelo que también se experimentó en su día con los titulares de los juzgados de lo contencioso-administrativo.

Archivado En

_
_